Familiares de reos del Centro Penal la Esperanza («Mariona»), se apostaron esta mañana afuera de las instalaciones a espera de noticias de sus parientes, luego que se difundieran imágenes de varios autobuses y pick ups con policías ingresando por los portones principales.
Temprano circularon rumores sobre el posible asesinato de un custodio del penal; sin embargo, la Dirección de Centros Penales publicó en su cuenta de X que dichos rumores son falsos y que más bien, el movimiento detectado en el recinto, se debe a una requisa, como parte de un plan nacional de requisar todas las cárceles del país.
«Intervenimos el Centro Penal La Esperanza conocido como Mariona, asegurándonos que no existan manuscritos o cualquier otro medio de comunicación con el exterior», dijo la DGCP.
Durante la mañana, sobrevolaron helicópteros y drones sobre las instalaciones de Mariona, mientras se vio ingresar varios vehículos del Instituto de Medicina Legal, patrullas policiales, y autobuses con agentes de la UMO.
Por la tarde, continuaron las requisas en otros centros penales como el de Máxima Seguridad, conocido como «Zacatraz», Ciudad Barrios, y los de Santa e Izalco, entre otros.