El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmó la expulsión de ceniza del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, considerando ese fenómeno como normal en una caldera activa y con cono abierto.
La caída de la ceniza fue reportada en horas de la madrugada de este miércoles 2 de octubre, en la zona del cantón El Amate, del municipio de San Jorge, del mismo departamento.
Volcán Chaparrastique: Observadores locales de la zona del Caserío el Amate cantón Las Moritas, municipio de San Jorge, informan la muy leve caída de ceniza a las 4:00 a.m. de este día.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 2, 2019
El técnico del MARN, Eduardo García, aseguró que la caída de ceniza de un volcán activo era algo normal como el caso del Chaparrastique, ya que tiene el conducto abierto.
“Hay algo bien interesante, hubo una señal sísmica al momento de la expulsión de la ceniza y quedó registrado en los aparatos que tenemos ubicados en ese volcán”, explicó a medios de prensa.
En ese sentido y por la dirección del viento a esa hora, no hay reporte de caída de ceniza en placitas.
“La caída de ceniza fue leve y no causa ningún daño a la población”, detalló.
La última expulsión de ceniza que causó alarma y desplazamiento de muchas familias de los contornos del Chaparrastique se registró el 29 de diciembre del 2013.