Tras el fuerte sismo de Magnitud 6.3, de este 5 de enero en El Salvador, policías se desplazan sobre la carretera Litoral, para verificar que los deslizamientos de tierra no obstruyan el paso vehicular.
Las autoridades recomiendan a los conductores extremar precauciones mientras continúan los trabajos de inspección y limpieza en la vía.
El sismo generó alarma entre la población, que se encuentra en su último día de descanso antes de retomar labores cotidianas luego de las vacaciones de fin de año.
La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo un aviso por la actividad sísmica en la costa del departamento de La Paz, donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico, calificado como terremoto.
Según la información compartida por el MARN, posterior al evento principal, y hasta las 2:00 p.m. se han registrado un total de 41 réplicas, de las cuales 11 han sido reportadas como sentidas por la población.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, yno representa amenaza de tsunami para la costa salvadoreña.Sin embargo, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, continúan monitoreando dicha actividad sísmica.
Se recomienda a la población:
- Mantenerse informada: siga únicamente las fuentes oficiales, como la Dirección General de Protección Civil para evitar información falsa. Esté atento a las actualizaciones sobre posibles réplicas o cambios en la situación.
- Prevención y autoprotección: revise las condiciones de su vivienda para identificar posibles riesgos estructurales. Tenga lista una mochila de emergencia con insumos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio de baterías y medicamentos esenciales. Evite permanecer cerca de estructuras o áreas que puedan ser afectadas por movimientos sísmicos adicionales y evacúe ante movimientos sísmicos percibidos.