El director general de Centros Penales, Osiris Luna, realizó un recorrido este jueves por las instalaciones del Centro Penal La Esperanza y constató cómo los privados de libertad aprovechan el tiempo en actividades productivas y culturales.
Carpintería, cocina, imprenta, y zapatería son algunos de los oficios que las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) les ofrecen en un moderno complejo penitenciario a los reos en fase de confianza.
«Con formación educativa y laboral, continuamos trabajando en espacios de rehabilitación efectiva al interior de los centros penales. Nuestro objetivo con el Plan Cero Ocio es lograr una reinserción social positiva a través de la enseñanza en la población privada de libertad», informó Luna en las redes sociales.
Como parte de su proceso de rehabilitación los privados de libertad reciben diferentes tipos de programas como: arte, cultura, religión, educación, trabajo penitenciario y deporte. Otros se dedican a labores en favor de la comunidad, como trabajos de infraestructura escolar o en delegaciones policiales.
«En la imprenta de este Centro Preventivo, un total de 35 privados de libertad trabajan aumentando sus conocimientos en las áreas de diseño gráfico, procesos de plancha, áreas de prensado y más. Aprendiendo habilidades para la vida en libertad», aseguró Luna.
ME PREGUNTO YO HABRA ALGUN TIPO DE TALLER EN LAS ZONAS MARGINALES DE TODO EL SALVADOR. DONDE JOVENES,ADULTOS Y VIEJOS QUE TENGAN oJO GANAS DE ESTUDIAR HAYGA EN EL SALVADOR SIN NECESIDAD DE PRIMERO DE HABER ESTADO PRESO???DONDE BUKELE????