Representantes de la Plataforma Ciudadana Electoral se reunieron este día con diputados de la Asamblea Legislativa para presentarles un pliego de reformas en materia electoral.
De acuerdo a Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y miembro de la plataforma, estas propuestas contemplan aspectos como el control del financiamiento de partidos políticos en épocas de campaña electoral.
“Este primer documento de propuestas incluye temas relativos con la ciudadanización de los organismos temporales electorales, el efectivo financiamiento para el TSE, temas relacionados con el financiamiento público, control del financiamiento de los partidos políticos en épocas de campaña, entre otros”, manifestó a los medios de comunicación.
Además, dijo que también se están considerando temas relativos a mejorar la inclusión, entre los que destaca, que los privados de libertad que no han sido condenados puedan votar.
“Se busca establecer, al menos en primera instancia, un proyecto piloto para favorecer el ejercicio del sufragio para las personas privadas de libertad que no han sido condenadas, que no han perdido sus derechos y que efectivamente se puede buscar el procedimiento para garantizar el sufragio de esta persona”, detalló Villalta.
En ese aspecto, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, señaló que han hecho un estudio comparativo con legislaciones internacionales referente a este tema.
“Revisamos otros sistemas y la legislación nacional e internacional, que tiene que ver con los derechos de los privados de libertad que no han recibido condena y por lo tanto tienen vigentes sus derechos políticos, después de hacer ese análisis, lo que proponemos es la prueba piloto para 2021”, expuso.
“En otros sistemas, el TSE instala una junta receptora de votos en los centros penitenciarios y quienes reúnen esta condición legal ejercen su voto”, agregó.
Esperan que estas propuestas puedan ser consideradas en el proceso de elaboración de reformas que estudia la comisión legislativa.
Propuesta más descabellada apenas se toma en cuenta a los salvadoreños en el exterior que si quieren participar en la vida política y contribuyen a la economía y ahora estos descarados se proponen darle prioridad a los delincuentes, que vergüenza.
Estos idiotas ya no hayan q inventar saquen a todos los mareros para q voten como lo hacían los del frente . Dejen de proponer estupideces
Aunque parezca descabellada la propuesta pero es válida ya que una persona no pierde sus derechos como ciudadano hasta ser vencida en juicio. Una vez condenada, los derechos civiles se pierden, incluyendo el no votar.