La Dirección General de Centros Penales (DGCP), inauguró este martes 20 de noviembre el 4° Aniversario del “Festival Yo Cambio”, en el Pabellón 8 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), con la finalidad de dar a conocer los avances que se han obtenido en el proceso de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.
Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre el Pabellón 8 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), los salvadoreños podrá disfrutar gratuitamente de música, danza, teatro, desfile de modas y degustación de arte culinaria.
Además, podrán adquirir a bajo costo productos realizados por privados de libertad elaborados en diversos materiales como: madera, hilo, cerámica, bambú, obra en teja, serigrafía, artesanía y confección de diseños.
Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Apanteos participa en el #FestivalYoCambio en la comercialización de productos a base de hilo y madera; también podrá encontrar zapatos, huevos, desinfectantes y otros. #ModeloYoCambio#4toAniversario #Pabellón8 @CIFCOSV pic.twitter.com/4BJQlwdsem
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) November 20, 2018
En dicha actividad participan los reos del programa de los penales de San Miguel, San Vicente, Apanteos, Sensuntepeque, Metapán, Usulutan, Sonsonate, Jucuapa, Metapán, Sonsonate, Penitenciaría Central la Esperanza, el Centro de Readaptación para mujeres, Ilopango, el Centro Penitenciario de Atención en Salud de Santa Ana, entre otros. Los cuales tendrán su respectivo stand y darán a conocer las experiencias y buenas prácticas en el proceso de rehabilitación en un ambiente lleno de arte y cultura.
En el Festival “Yo Cambio” es muestra de lo que serán las Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES) para promover los productos elaborados por privados de libertad en cada uno de los 91 talleres con 27 especialidades.
Dentro de la población de privados de libertad que se encuentran en estos talleres son: 26,000 internos a través del Modelo Yo Cambio, de estos 2,500 se encuentran trabajando en áreas productivas en granjas y 2,000 en trabajos comunitarios.
El “Yo Cambio” busca la readaptación de los privados de libertad, todo bajo la filosofía que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.
En estos momentos diferentes centros penitenciarios están dando a conocer sus habilidades artísticas en la presentación de Sociodramas en el #FestivalYoCambio#ModeloYoCambio#ArteyCultura#4toAniversario pic.twitter.com/eLHBffbQns
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) November 20, 2018
LO MISMO DIJO FUNES Y LES LLEVO SHOWS DE PROSTITUTAS COMO PARTE DEL PROGRAMA YO CAMBIO, DEJANDO FRACASADO EL AVANCE DE AQUELLOS POCOS REOS QUE SI CAMBIAN PERO QUE SE VEN AMENAZADOS POR LAS HORDAS DE ASESINOS MS18 AUSPICIADAS POR EL GOBIERNO DENTRO Y FUERA DE LOS PENALES, YA QUE UN VERDADERO REO READAPTADO AL SALIR YA SABE A QUIEN LE VA A PAGAR RENTA ALLA AFUERA, POR ESO ESTOS PROGRAMAS SON UN TOTAL FRACASO, SE PRETENDE APARENTAR MEJORA POR UN LADO PERO POR EL OTRO LADO SE ESTA TIRANDO A LA BASURA CUALQUIER AVANCE.