Un grupo de privados de libertad del centro penal de Izalco, en el departamento de Sonsonate, trabaja en la construcción de 10 casas mallas o invernaderos al interior de la Granja Penitenciaria, a fin de producir, cocinar y consumir sus propios alimentos, como parte de un programa nacional que busca la creación de centros penales autosostenibles.
Este tipo de estructuras son ideales para cultivar todo tipo de hortalizas, como chile dulce, tomates y pepino, permitiendo la entrada de agua en una estructura que protege de plagas.
Con la construcción de estas estructuras, el Estado tendrá un importante ahorro en cuanto a la alimentación de los privados de libertad.
Una de las granjas que está en pleno funcionamiento en este momento es la que está situada en la Penitenciaría de Santa Ana. Son 55 manzanas de terreno donde los privados de libertad desarrollan trabajos agrícolas y otras actividades productivas para generar hábitos de trabajo y promover la rehabilitación y reinserción de la población reclusa.
En todas las granjas actualmente se trabaja en estanques de tilapia, crianza de conejos, cerdos, pelibueyes, entre otros animales, además de las casas mallas, los internos cultivan maíz, cacao y plátano.
Hasta donde llega la mentira, eso lo hacen ya años los reos, que no se publicita ni en face ni tweeter es otra cosa, los internautas lo saben bien