El 1 de junio del 2019 marcará un cambio en la política en El Salvador con un giro de 180 grados, ya que se dará un traspaso de mando entre dos fuerzas políticas, tan disímiles en su origen, que tienen su “partida de nacimiento” en siglos diferentes. Una de ellas que surge como movimiento guerrillero en los 80’s y como partido político, tras la firma de los Acuerdos de Paz (1992), como fue el FMLN y las otras, GANA (2010)-NUEVAS IDEAS (2018) que fueron constituidas legalmente hace menos de 10 y 1 año respectivamente.
Es un traspaso de mando de un presidente que aunque cuenta con un origen en la lucha armada ideológica, optó por representar la forma tradicional de hacer política en El Salvador, como el caso del profesor normalista Salvador Sánchez Cerén, de 75 años de edad y del presidente electo, Nayib Bukele, de 37 años y siete meses, que utilizó, como principal “arma” los medios digitales , desde donde movilizó las masas de votantes, sin necesidad de hacer mayores visitas de campo para dar su mensaje.
Salvador Sánchez Cerén, se formó en la desaparecida Escuela Normal Alberto Masferrer, luego fue parte del sindicato de docentes ANDES 21 de Junio, luego fundador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y que desde ahí llevó su lucha a las montañas hasta que se firmaron los Acuerdos de Paz, entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de Alfredo Félix Cristiani (ARENA).
En contraste, Nayib Bukele, creció en medio de una familia acomodada de origen palestino. Un estudiante de colegios privados y que a sus 18 años paso a dirigir negocios familiares que van desde discotecas, agencias de publicidad y hasta venta de motocicletas. Se convierte además en el cuarto Presidente de El Salvador, que llega al cargo, sin título universitario, a pesar de haber iniciado estudios superiores en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
De igual forma, es parte de una generación, que creció utilizando como herramientas de uso cotidiano el internet, las computadoras portátiles , el correo electrónico, la telefonía celular, las tabletas electrónicas y los Smartphone’s. El inicio de su vida adulta coincide con el surgimiento de las poderosas redes sociales.
Bukele hace parte de una generación que dejó atrás los discos de vinil, los cassette, los CD’s, los bíper y las transacciones en papel, para hacer más fácil su modo de vida, en una era totalmente digital.
Este punto de partida generacional además de sus rasgos de personalidad, nos puede dar una idea de cómo se va a ejercer la Presidencia de la República, a partir del 1 de Junio próximo. Sánchez Cerén la ejerció con un enfoque menos personalista y donde él estaba al centro de un “colectivo”, en la toma de decisiones. Bukele por su parte fundó su movimiento a la medida de su personalidad y teniendolo a él como actor principal, por lo que es previsible que en su desempeño tenga más protagonismo como líder y busque siempre mayor contacto con la población, eso si, a través de los medios digitales y las redes sociales. Así son las relaciones en el siglo 21.
Los Millennials
Nayib Bukele será un presidente “millennial” (milenial), que corresponde a un grupo de jóvenes nacidos a partir de 1980 (alcanzaron su vida adulta alrededor del año 2000), cuya generación esta hiperconectada y con diferentes valores sociales y éticos. Todo esto y más les hace únicos, respecto a generaciones pasadas.
Una generación que se resiste a las empresas, reta al sector bancario para que les conquiste y son creadores de contenido e influyentes entre su público.
De igual forma, los Millennials (generación “Y”) poseen características que los hacen únicos: la tecnología, es una herramienta natural para estos jóvenes en su día a día, el internet, el dispositivo móvil, los medios sociales son su forma de vida; están descontentos y son incrédulos, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores, se declaran independientes y forman el grupo con mayor descontento político y religioso.
Otra característica es su nivel educativo, si se compara a los millennials con generaciones anteriores, tienen un nivel de estudios de grado superior.
A esta generación también se les conoce por dilatar la permanencia en casa de sus padres o retrasar la formación de un hogar por que se auto imponen encontrar un empleo y acceder a una vivienda, antes de buscar independizarse.
A partir del 1 de Junio de 2019, Nayib Bukele, un “milenial”, en todo el sentido de la palabra, gobernará El Salvador.
Interesante darle paso a la gente joven que ojalá salga honrada, porque del parque jurásico hemos quedado hartos. «El dinero alcanza cuando nadie roba», con sólo que se cumpla ese postulado con lo ajeno ya iríamos en avance.
Y tambien primer musulman, fingiendo ser Cristiano, usando el islama al pie de la letra para engañar burros que pasaron a ser camellos encantados!!!!!
Afuera todos los terengosaurios Y arenosaurios!!!!! …..la otra eleccion de diputados se van el tacua y todos los demas corruptos
ojala tengamos un cambio solo queda esperar y que dejen trabajar a nuestro nuevo presidente y que los demas partidos cooperen tambien que vivan poniendo trabas como an echo muchas veses
seria muy bueno que todos se unieran por el bien de todos
El Profe pertenece a los Boomers, pero él no lo sabe. Nayib que haga cumplir «el dinero alcanza si nadie roba» y cada uno de los salvas tan solo un mandamiento: «honrarás a padre y madre» el que cumpla para honrar a su papá o a su mamá ya no robará.
Hubiera sido más de historia si A E Saca hubiera entregado a S Handall y Handal a Nayib y que los tres palestino cumplieron EL NO ROBARÁS.
Cuando uno lee estas notas periodisticas parece que los que las escriben no conocen al Presidente Electo, sinceramente yo no lo veo como este lo describe. Si algo tiene Nayib son valores eticos bien claros y profundos.