Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche, a petición del Ejecutivo, una prórroga de 30 días del Régimen de Excepción que ha permitido en el primer mes de vigencia la captura de más de 16 mil personas acusadas de ser miembros de pandillas o colaboradores de estas.
Cinco diputados votaron en contra de la medida, y además hubo 3 abstenciones y 9 ausencias.
De acuerdo al decreto, se suspenden cuatro garantías constitucionales: la libertad de asociación, el derecho a la defensa, el plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones en todo el país.
El presidente Nayib Bukele, pidió el sábado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocar a una sesión extraordinaria para aprobar por 30 días más el Régimen de Excepción, vigente desde el pasado 27 de marzo.
Esta tarde, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó al congreso la petición de extensión del régimen, junto al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Durante su intervención en el pleno, Castro señaló que «el pueblo está claro que estamos enfrentando un período determinante, en el que estamos decidiendo entre continuar con ese sistema heredado que nos mantuvo hundidos o ir en la construcción de un nuevo El Salvador».
El Régimen de Excepción cuenta con el respaldo de la población, según encuestas presentadas por el Ejecutivo.
“Los gobiernos de Arena y Fmln crearon una burbuja que quebró nuestro tejido social y permitieron que estos grupos criminales se apoderaran, a eso le sumamos la falta de educación y salud”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas exigió a la oposición «respeto por la población y dejar de defender a los terroristas».
«Por primera vez se respira un poco de tranquilidad en El Salvador y ustedes aún se cuestionan por qué es necesario hacer la prórroga al Régimen de Excepción», dijo.
Los legisladores coincidieron en que la medida tiene el apoyo del 91% de la población, tal y como lo reveló el último informe de la empresa de opinión Cid Gallup, que indicó además que un 88% de la población está de acuerdo “con que se apliquen medidas más duras”.
Régimen Transitorio para la adquisición de bienes y servicios
Durante la misma sesión de este domingo, con 67 votos, el parlamento aprobó el decreto del régimen transitorio para la adquisición de bienes y servicios, que fue presentado por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Con esta aprobación, se dio el aval para que la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), de Hacienda, realice contrataciones y adquisiciones en el marco del régimen de excepción.
Está bien luchar contra este cáncer social, pero el problema es que se están capturando gente inocente. Deberían hacer cacería contra los mareros pero sin necesidad del régimen de excepción.