La Asamblea Legislativa mantiene el compromiso de trabajar para que los servicios que brindan las instituciones públicas sean modernizados, mediante el uso de nuevas tecnologías. Es por ello que durante la sesión plenaria realizada el día de ayer, los legisladores avalaron con 64 votos a favor, aprobar reformas a la Ley de Presupuesto 2022 e incorporaron $25,145,000 al presupuesto de la Presidencia de la República.
A través de las reformas será la Secretaría de Innovación Social quien dispondrá de los fondos para impulsar diferentes iniciativas encaminadas a reducir la brecha digital en el país.
Al respecto el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que el dinero servirá para seguir modernizando y transformando digitalmente los diferentes servicios que las entidades del Órgano Ejecutivo prestan a la población en temas de salud, educación, ciberseguridad y registro del estado familiar.
De igual manera se informó que, con el nuevo presupuestario será posible implementar proyectos como el Expediente Médico Único, con el que se generará un sistema de información estandarizado en los hospitales públicos y las unidades de salud.
Asimismo servirá para financiar proyectos de conectividad en los centros escolares y otras infraestructuras gubernamentales para acercar los servicios digitales a toda la población.
El Registro del Estado Familiar e Identidad Digital es otro programa en el que se hará una inversión para contar con un sistema integrado de estadísticas vitales y familiares que estará disponible en todas las alcaldías del país.
Los legisladores explicaron que además se implementará la Política Nacional de Ciberseguridad en las diferentes instituciones del Gobierno, para proteger las infraestructuras críticas de cualquier posible ataque digital.