La comisión de Economía de la Asamblea Legislativa se encuentra estudiando las nuevas reformas a la Ley de Protección al Consumidor presentadas por el Ejecutivo; las cuales buscan realizar diferentes modificaciones para regular y proteger a los salvadoreños de abusos.
Entre estas reformas, el Gobierno contemplo la regulación del cobro de parqueos en plazas y centros comerciales y los pagos de propina en los restaurantes.
Según lo explicado por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, el objetivo de estas regulaciones es un cobro justo, ya que se han recibido diversas denuncias de cobros de más de $20 por parqueos a personas que han consumido en los centros comerciales; a la vez se reciben quejas de mal servicio en restaurantes y de propinas de más del 10%.
De acuerdo con Salazar, existe una serie de arbitrariedades en cuanto al pago de los parqueos, una de ellas es que se cobre por un minuto, una hora completa y, si se pierde el ticket, en algunos lugares se cancela hasta $15.
“No es posible que porque se encuentre (parqueado) en un lugar 61 minutos, le cobren los minutos de la primera hora y por un minuto adicional toda una hora. Son aspectos que deben ser corregidos”, destacó el funcionario.
En cuanto a las propinas, “el consumidor tiene el derecho de exigir buen servicio y, si es de mala calidad, poder solicitar la reversión”, dijo Salazar, quien explicó que con estas reformas se está estableciendo un techo para el monto de la propina que es del 10%.
Las reformas a la ley fueron presentadas el pasado domingo a la Asamblea Legislativa, de las cuales se espera modificar 43 artículos y se agregan 17 nuevos, que vienen a fortalecer el marco de protección a los consumidores.
En ningún país cobran el parqueo en centros comerciales; la gente llega a gastar a los negocios y aquí le suman al costo cobrando parqueo. Solo en El Salvador por guanacos
En las cascadas en SS cobran $1 la hora de parqueo, que cobren pero $0.50 por las 3 horas de gracia que da cada C.Comercial y la propina que la eliminen, eso es pagar por ir a comprar a un restaurante.
PARA QUE HAGAMOS UN CAMBIO «TODOS» NO DEBEMOS VISITAR NINGÚN ESTABLECIMIENTO DONDE SE COBRE PARQUEO SI UNO LLEGA A CONSUMIR, POR LA CRISIS SE BUSCA MAS BARATO Y CON ESTO SALE IGUAL O HASTA MAS CARO.