Este miércoles 12 de febrero, la Asamblea Legislativa realizó la Sesión Plenaria ordinaria #43, donde los diputados aprobaron reformas a la “Ley Penal Juvenil”, “Ley Penitenciaria” y a la “Ley Contra el Crimen Organizado”; estas fueron propuestas por el Órgano Ejecutivo, con la intención que las instancias judiciales ordenen el traslado de menores de edad pertenecientes a pandillas, a cárceles de adultos o cárceles comunes.
En ese sentido, los parlamentarios avalaron:
- ✅Con 57 votos a favor y 3 abstenciones, la Asamblea aprobó reformas a la Ley Penal Juvenil, para que menores de edad detenidos provisionalmente o por pena de privación de crimen organizado, sean enviados a penales comunes.
- ✅Con 56 votos a favor, los diputados reformaron la Ley Penitenciaria, en lo relativo a la autoridad judicial competente para ejecutar sentencias condenatorias a menores.
- ✅Con 56 votos a favor, reformaron la Ley Contra el Crimen Organizado, en relación a la autoridad judicial para controlar la fase de ejecución de la pena impuesta por dicha ley.
Tras estas reformas, las entidades judiciales no podrán aplicar el beneficio de la Libertad Condicional, ni Libertad Condicional Anticipada a los que sean condenados por delitos cometidos en la modalidad de Crimen Organizado.
Dentro de las reformas está incluido que, los menores de 18 años sean ubicados en un sector; de 18 a 21 en otro, y al cumplir los 21 serán incorporados al régimen penal de adulto.
Según datos del sistema penitenciario, más del 70% de la población de los actuales Centros de Internamiento de Menores está relacionada a organizaciones criminales y terroristas, los cuales, tras estos cambios penales, serían trasladados a cárceles comunes.