A la vez, se hizo un llamado a la ciudadanía a realizar ejercicios de observación crítica y «poder avanzar en la democratización del modelo mediático del país».
Las organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y de medios de comunicación (REDCO) exhortaron a los medios de comunicación y publicidad a cumplir el fallo entregado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 9 de abril sobre las posibles ilegalidades de algunos institutos políticos al hacer propaganda adelantada.
En ese sentido, los miembros de esta organización explicaron que de conocer comportamientos ilegales, ellos mismos recurrirán a medidas como la de demandar ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto con el objetivo de que no se incumplan los planteamientos del TSE.
Según REDCO, muchas instancias han hecho caso omiso de la resolución por lo que piden que los medios cierren las puertas a los partidos que deseen cometer acciones que no van acorde a los tiempos electorales.
Debido a los incumplimientos, explicaron que deben abstenerse de «difundir cualquier mensaje que constituya propaganda adelantada»
«Solicitamos al TSE sancionar con la mayor severidad posible a los medios que desobedecen la medida cautelar», citaba el comunicado de prensa.
En ese sentido, la organización explicó que este fallo no está bloqueando la libertad de expresión, pero si busca tener un proceso transparente en las elecciones internas de cada partido político de cara a los comicios presidenciales del 2019.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a realizar ejercicios de observación crítica y «poder avanzar en la democratización del modelo mediático del país».