El Tribunal de Sentencia de Usulután absolvió de todos los cargos a Imelda Cortez, la joven de 20 años que enfrentaba un juicio por el delito de homicidio agravado, en grado de tentativa, en contra de su bebé, luego de tener un parto en la letrina de su vivienda.
“Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad!!!!”, confirmó su abogada defensora, Bertha Deleón, en Twitter este lunes 17 de diciembre.
La absolución fue dada pese a que, horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió cambio en la tipificación del delito -de tentativa de homicidio a abandono y desemparo de persona en perjuicio de una menor de edad-.
En el caso de Imelda Cortez, FGR Usulután ha solicitado al juez de sentencia de dicha ciudad cambio de calificación a Abandono y Desamparo de Personas, en perjuicio de su hija, y que sea sentenciada a 1 año, en procedimiento abreviado. Juez dará a conocer su decisión a las 2:00pm
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 17, 2018
En la acusación fiscal señalaba que el 17 de abril de 2017, Imelda Cortez buscó ayuda médica en el hospital de Jiquilisco porque tenía un sangramiento excesivo y al evaluarla se percataron que la paciente había tenido un parto extrahospitalario. Es así como el hospital dio avisó a la PNC, quien inmediatamente inspeccionó la casa de la joven, encontrando a una recién nacida en la fosa séptica, niña que actualmente tiene 19 meses.
La defensa, por su parte, meses atrás ya había demostrado que no se había cometido ningún delito. Sin embargo, el juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel de Jesús Santos, resolvió enviar el caso a vista pública.
También, se estableció que Cortez fue violada desde los 12 años de edad por su padrastro, quedando embarazada de él en 2016. Por lo anterior, la defensa reclamó a las autoridades, pues no brindaron atención psicológica ni atención médica.
En este contexto, el Juez este día explicó que «aunque no es su competencia validar peritaje psiquiátrico, a Imelda no se le hicieron las pruebas suficientes. «Que en el momento en el que sucedieron los hechos no se haya evaluado el estado de la imputada no puede cargársele a ella”, agregó.
¡Celebramos la libertad de Imelda se hizo justicia! pic.twitter.com/jOOsD2epP0
— Las17 #HistoriasQueNosCambian (@Las17ElSalvador) December 17, 2018
En Hora buena, esta pobre mujer ha salido tras molida apaliada, al menos tendra un fin de año con tranquilidad y su familia, BUENA NOTICIA AL FIN
EXCELENTE NOTICIA, GRACIAS A LAS DEFENSORAS DE IMELDA Y A TODOS LOS QUE LA APOYAMOS, UTILIZANDO ESTE MEDIO Y OTROS.
NUestro pais vive un nivel de ignoracia superior a los demas de la region, las violaciones y abuss de mujeres estan a la orden del dia, sino preguntenle al taliban, los abusos, sexuales, fisicos, mentales, espirituales, etc. en contra de la mujer son parte de una mala educacion que no se logra sueperar al menos que volvamos al sendero del Dios que nos dio la vida. y eh ahi la variante en el caso de Imelda. Abortar es un delito,sin duda, nadie tiene el derecho en nuestro pais a quitarle la vida a nadie y el aborto incluye en esa… Leer más »