Este día se conmemoran 29 años del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras a manos de militares, durante la ofensiva guerrillera “hasta el tope” en 1989.
En ese contexto, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Padre Andreu Oliva, señaló que después de casi tres décadas no se ha hecho justicia en este caso.
“Debemos saber qué paso con estos crímenes, la justicia es esclarecer los hechos y definir responsables de los hechos de lesa humanidad en la guerra. Con la muerte de los Jesuitas y dos de sus colaboradoras se perdió a unos grandes seres humanos”, sostuvo Oliva.
https://twitter.com/radioysuca917/status/1063435646109405184
Además lamentó que los gobiernos anteriores no se hayan interesado en investigar la masacre después de tantos años.
“Hay un bloqueo de los gobiernos tanto de ARENA y el FMLN en investigar los crímenes de guerra» sostuvo Oliva.
El rector de la UCA también criticó la pasividad de las autoridades para actuar por el asesinato de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López y Joaquín López, así como sus colaboradoras doméstica Elba Ramos y su hija Celina Ramos.
“Hay un grupo de militares que nunca fueron juzgados y que creemos que son los autores intelectuales. El Ministerio de Defensa cometió un crimen de lesa humanidad con el asesinato de los seis sacerdotes Jesuitas y otros masacres contra civiles” acotó el rector.
https://twitter.com/radioysuca917/status/1063428780398706689
Aunque reconoce que han existido pequeños avances en la investigación de estos crímenes, Oliva hizo el llamado a la población en velar para que éstos no queden en la impunidad.
“Como sociedad tenemos que luchar contra la impunidad y hay que seguir trabajando en ello. Hay pequeños pasos actualmente y eso es positivo” subrayó el rector de la UCA.
La masacre fue ejecutada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, tanto los sacerdotes como las colaboradoras fueron sacados de sus habitaciones y asesinados ante la conmoción de todo un país.
Justicia a VENGANZA? hay tsntos civiles quebel fmln mato y nuchos convencidos por el odio de clases que estos jesuitas sembrsron.
Para mi fueron solo unos de muchos caidos en l guerra. Solobque ellos de los activos no de los inocentes