El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, dio a conocer los motivos sobre el retiro del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, donde tendrían que supervisar el gasto de unos dos mil millones de dólares para atender la emergencia nacional provocada por el coronavirus o covid-19.
Este lunes y por medio de una carta, cinco entidades de la sociedad civil como el caso de ESEN, la UCA, FUSADES, ANEP y la Cámara de Comercio, presentaron la renuncia irrevocable a dicho Comité, donde expusieron las razones que los motivaron a dar un paso al costado y dejar que la situación la maneje los ministros de Salud, Turismo, Hacienda, Economía y Obras Públicas, y es coordinado por el Secretario Privado de la Presidencia, como representantes del Gobierno de la República.
Según expusieron los representantes de la empresa privada y la academia, en la nota presentada a la Asamblea, uno de los puntos de quiebre fue la distribución de los $2,000 millones: $600 millones para municipalidades, $450 millones para transferencias a familias, y $950 millones para cubrir deficiencias en el Presupuesto General de la Nación, la cual, dijeron, fue decidida de forma unilateral por el Gobierno.
Sobre este punto, Oliva dijo que asumieron formar parte del comité como un compromiso con el pueblo, con la transparencia, la honestidad y la verdad; y muy conscientes de los riesgos, «pero con la esperanza de que nuestra participación y la de otras organizaciones ayudaría a mejorar gestión de los recursos».
«Sin embargo, desde el inicio del comité que comenzó sus funciones el 30 de marzo, advertimos una serie de dificultades. Entre ellas están, en primer lugar, la transparencia en las entregas monetarias directas, como el bono de los 300 dólares», explicó.
«Luego se hizo una reforma a una asignación de los fondos, con esto ya el comité no tiene decisión sobre los mismos. El haber presentado una propuesta de reforma al decreto, que no había sido acordada en el seno del comité nos pareció una falta de ética y de lealtad», detalló, al tiempo que dijo que «en ese momento, la UCA decidió retirarse del comité, el pasado 24 de abril».
«Otro aspecto importante es que el comité debía elaborar un presupuesto para el destino de los fondos, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa con el voto de 2/3, explicó.
El rector de la UCA afirmó que ése presupuesto no se ha podido elaborar porque no se han tomado las decisiones respecto al mismo en el seno del comité.
«Se le pidió un plan de trabajo y hoja de ruta, que no se ha trabajado. Se le pidió a la parte gubernamental toda la metodología con la que se entregó el bono a las familias salvadoreñas, pero no se entregó. El comité ha incumplido funciones que el mismo decreto le asigna, como informar mensualmente a la Asamblea Legislativa, elaborar un plan para la emergencia y otro para la reconstrucción económica. No deseamos seguir en un comité que no cumple con las funciones que le da el decreto», puntualizó el rector d la UCA.
Por: Saraí Turcios
Choleros de izquierdistas, si no están dándole garabato a la gente o volando puentes, no estan felices…
Que papel más deplorable de las autoridades actuales de la uca
NO HAY DUDA ALGUNA LOS JESUITAS SE ALEJARON DE LOS INTERESES DE LAS GRANDES MAYORÍAS, ANTES ERAN ÉLITES INTELECTUALES HOY QUIEREN SER ÉLITE POLÍTICA, SE VENDIERON Y SIMPLEMENTE SE SUMARON A LA DERECHA, NO DIERON LA LUCHA DENTRO DE SU TRINCHERA.
Los burros con pisto del gobierno – se están gueviando millones y millones disfrazados en ayuda y combate pandemia – igual que lo hacían los anteriores gobiernos frente a nuestras propias narices
Que bueno que allá mencionado al gobierno, porque incluye a la asamblea legislativa y otros !!!