A fin de esclarecer la desaparición de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, la noche este martes 29 de mayo se desarrolló la segunda reconstrucción de los hechos desde la sede de extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el árbol de La Paz, que se localiza en las inmediaciones del coloso de Monserrat.
Los fiscales asignados al caso, los abogados defensores, los acusados y personal del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, llegaron a la reconstrucción a partir de las 7:00 de la noche y se prevé que las diligencias concluyan por la madrugada de mañana.
La agente desapareció durante la madrugada del 29 de diciembre del 2017, luego de asistir a una fiesta navideña en la sede policial el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo al requerimiento fiscal, el 28 de diciembre de 2017 a las 6:00 de la tarde se realizó la fiesta en la sede del cuartel del GRP ubicado en calle principal de la Residencial San Fernando y calle Antigua a Huizúcar, de San Salvador, a la cual también acudieron familiares cercanos a los agentes, así como amistades de otras unidades policiales.
Se explica que a las 10:40 de la noche finalizó la fiesta y ordenaron ir a dejar a las viviendas a los asistentes que no llegaron en vehículos, siendo Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras los delegados en llevar a Carla Ayala al sector de Apopa.
Pero además de la víctima, ingresó al vehículo Juan Josué Castillo Arévalo y cuando se conducían por el sector de la colonia La Gloria, en Mejicanos, se escuchó un disparo en el interior; los encargados decidieron retornar a la base sin percatarse de las condiciones de salud de Ayala y Castillo.
Al llegar a la base, Ovidio y Wilfredo bajaron a informar lo sucedido pero cuando regresan al auto observan que Castillo encendió el vehículo y se retiró con la víctima, luego se realizó una persecución pero sin resultado alguno.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que a las 4:05 de la mañana del día 29, Castillo llegó sin Carla y entregó las llaves del vehículo al comandante Juan Antonio Linares quien estaba acompañado de Josué Pérez, éstos agentes presuntamente ya sabían que debían detener a Castillo pero no lo hicieron.
Un inspector que vio a Castillo lo persigue, pero dos sujetos (Atilio e Isaac) lo esperaban en un vehículo por lo que disparó pero éste no se detuvo; al perseguirlos logran alcanzarlos en el Árbol de la Paz capturando a los dos sujetos pero Castillo ya no se encontraba con ellos, sostiene la acusación de la Fiscalía General de la República.
Las investigaciones sobre el caso de Carla Ayala están dando un nuevo giro y la declaración de dos testigos detalla que el exjefe del GRP Pablo Estrada Villalobos, no capturó a Castillo Arévalo, pese a que habló con él en dos ocasiones.
Por este hecho han suspendido al subjefe Julio Flores Castro sin goce de sueldo pues el lo unico que hizo fue conceder el permiso para la realizacion de la fiesta lo cual demuestra que necesitan un «chivo expiatorio» para calmar los animos y ocultar a los verdaderos culpables de este vil asesinato. Pobrecito el Pulgarhole