A fin de esclarecer la desaparición de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, la noche este martes 29 de mayo se desarrolló la segunda reconstrucción de los hechos desde la sede de extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el árbol de La Paz, que se localiza en las inmediaciones del coloso de Monserrat.
Los fiscales asignados al caso, los abogados defensores, los acusados y personal del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, llegaron a la reconstrucción a partir de las 7:00 de la noche y se prevé que las diligencias concluyan por la madrugada de mañana.
La agente desapareció durante la madrugada del 29 de diciembre del 2017, luego de asistir a una fiesta navideña en la sede policial el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo al requerimiento fiscal, el 28 de diciembre de 2017 a las 6:00 de la tarde se realizó la fiesta en la sede del cuartel del GRP ubicado en calle principal de la Residencial San Fernando y calle Antigua a Huizúcar, de San Salvador, a la cual también acudieron familiares cercanos a los agentes, así como amistades de otras unidades policiales.
Se explica que a las 10:40 de la noche finalizó la fiesta y ordenaron ir a dejar a las viviendas a los asistentes que no llegaron en vehículos, siendo Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras los delegados en llevar a Carla Ayala al sector de Apopa.
Pero además de la víctima, ingresó al vehículo Juan Josué Castillo Arévalo y cuando se conducían por el sector de la colonia La Gloria, en Mejicanos, se escuchó un disparo en el interior; los encargados decidieron retornar a la base sin percatarse de las condiciones de salud de Ayala y Castillo.
Al llegar a la base, Ovidio y Wilfredo bajaron a informar lo sucedido pero cuando regresan al auto observan que Castillo encendió el vehículo y se retiró con la víctima, luego se realizó una persecución pero sin resultado alguno.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que a las 4:05 de la mañana del día 29, Castillo llegó sin Carla y entregó las llaves del vehículo al comandante Juan Antonio Linares quien estaba acompañado de Josué Pérez, éstos agentes presuntamente ya sabían que debían detener a Castillo pero no lo hicieron.
Un inspector que vio a Castillo lo persigue, pero dos sujetos (Atilio e Isaac) lo esperaban en un vehículo por lo que disparó pero éste no se detuvo; al perseguirlos logran alcanzarlos en el Árbol de la Paz capturando a los dos sujetos pero Castillo ya no se encontraba con ellos, sostiene la acusación de la Fiscalía General de la República.
Las investigaciones sobre el caso de Carla Ayala están dando un nuevo giro y la declaración de dos testigos detalla que el exjefe del GRP Pablo Estrada Villalobos, no capturó a Castillo Arévalo, pese a que habló con él en dos ocasiones.
QUE LAMENTABLE NOTICIAS, YO CREI QUÉ ERA A LA MILAGRO NAVAS LA QUÉ HIBAN A RETIRAR DE ANTIGUO CUSCATLAN.Que lastima por el pobre arbolito , después de dar su sombra a miles de ciudadanos, hoy lo van A tumbar.pero así es la vida.
ya aburren
Una consulta a los entendidos en la materia, o expertos en Jurisprudencia.
En realidad sirve de algo esta reconstrucción de hechos. Y ojo, la pregunta es legítima no lo hago por jodarria o sarcamos, pero por el mero interes de aprender.
YA SE SABE QUE UN POLICIA DE ALTO RANGO ESTA INVOLUCRADO EN EL HECHO……Y ESO LA POLICIA YA LO SABE Y LO ESTAN OCULTANDO…
¿ Y CUAL ES LO NUEVO QUE HAN AVERIGUADO?
El Sr. Cotto en cada aparición expresa que vamos en camino de esclarecer el hecho. ¡ Al final se concluye que fue el ex-GRP Juan José Castillo¡
Nuevamente el show para q vean q si trabajan (perdiendo el tiempo) para luego decir q fallaron nuevamente con la linea de investigacion. Mientras, los responsables seguiran disfrutando en libertad y hasta quiza fuera del pais.
Alguien debería pararle el show al juez Arevalo Ortuño, aprovechándose del uso mediático y político partidario que LPG, EDH y DEM, aliados de ARENA hacen de este caso para desprestigiar a la PNC por un caso aislado, entorpecen la investigación en contra del príncipal responsable, las reconstrucciones de los hechos deben ser solicitadas sólo en casos extremos y cuando la FGR o la defensa lo solicita para esclarecer un aspecto probatorio que sólo puede demostrarse en el lugar de los hechos, este no es el caso y el acto judicial no es más que el circo para esos medios y… Leer más »
Ya aburren estos, el pais hecho leña economicamente y ustedes con pantomimas hay, en vez de hacer lo que tienen que hacer, si yo fuera la familia ya hubiera recurrido a organismos internacional, pero ante la pasividad de la familia lo mas logico es que estos estan juntos en muy muy lejano volando guebo.