La Dirección General de Protección Civil informó las recomendaciones que se están haciendo de cara a la alarma emitida por la actividad registrada en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, en lo últimos días.
Los informes indican que desde el lunes, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, ha realizado el monitoreo respectivo, como resultado de esto se está recomendando que se mantengan en alarma los municipios de San Jorge, San Rafael Oriente, Chinameca y San Miguel. “El despliegue está basado en los cuatro territorios”, confirmó el director de la institución, Luis Amaya.
En esta línea, la institución de emergencias ha sido específica en decir que no se debe realizar actividad agrícola, actividades turísticas y se recomienda el uso de mascarilla para evitar enfermedades respiratorias a causa de las desgasificaciones.
«Puntualmente hemos pedido que no hagan senderismo, ni excursiones, lo mejor es guardar las consideraciones del caso. Reiteramos en el aviso no realizar actividades agrícolas, ni pastoreo», se informó.
Paralelamente, la Dirección de Albergues ya tiene los espacios disponibles en caso de evacuación y se ha organizado el transporte en caso de que sea necesaria la movilización de salvadoreños.
«El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, siempre se ha caracterizado por trabajar de forma anticipada y a través de la Dirección de Albergues estamos preparados para resguardar a la población en caso de ser necesario ante una emergencia», recalcó el director.
Pese a esta situación, la Dirección ha recalcado que los planes de acción ya se encuentran activos por cualquier circunstancia, por lo cual es importante que no haya una alarma extrema, simplemente estar atentos a las fuentes oficiales.
«La población debe saber que tenemos el volcán activo, pero tampoco es para que haya una extrema alarma; sin embargo, llamamos a la precaución y a enterarse a través de las fuentes oficiales», explicó Amaya.