El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, resolvió mantener la detención provisional contra el exfiscal, Julio Adalberto Arriaza González, acusado de falsedad documental agravada, privación de libertad por funcionario público y omisión de investigación.
El titular del referido tribunal, considera que no ha variado las condiciones que originaron decretar la detención provisional, rechazando así la petición de la defensa que solicitó cesar la detención provisional.
En la diligencia, la defensa de Arriaza argumento que habían surgido nuevos elementos dentro del proceso, favorables al imputado para cesar su detención provisional, entre estos la renuncia y denuncia realizada por fiscales como testigos criteriados en la investigación y que se instruye en la Unidad de Auditoria Fiscal de la FGR, por lo que era viable modificar la medida de su defendido.
No obstante, la jueza consideró que no era el momento para estar valorando prueba y enfatizó que hay más testigos, como también abundante prueba documental que se está recabando todavía en la etapa de instrucción para desvirtuar o no la participación del imputado.
Arriaza González, se desempeñó como Director de Defensa de la Sociedad en la Fiscalía General de la República (FGR), durante la gestión del exfiscal Luis Martínez, entre el 2012 al 2015.
Supuestamente en este periodo se habría formado una red de corrupción al interior del ente fiscal, para favorecer al empresario Enrique Raís.
La etapa de instrucción de este caso denominado “corruptela” y donde son acusadas 30 personas por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario, cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental, finaliza el 14 de diciembre, el dictamen acusatorio deberá ser presentado como fecha límite el 23 de diciembre de 2019.
a ese tipo no le ayuda ni la cara, parece delincuente