El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) rechazó la apelación que la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel de Guevara, había presentado para no pagar la multa de $1,006.80 por promover el ascenso laboral de una de sus hijastras dentro de la institución que preside.
“Emítase mandamiento de ingreso por la cantidad de $1,006.80 a nombre de la licenciada Raquel Caballero de Guevara para que, en el plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir del siguiente de la notificación de esta resolución, se apersone con dicho documento a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda a cancelar la cantidad antes indicada”, reza la resolución del TEG emitida este 5 de febrero.
El pasado 8 de enero el TEG condenó a la procuradora por promover el ascenso de Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien tenía la plaza de jurídico, al cargo de “asistente técnico” y es que en octubre de 2016, trece días después de ser escogida para el cargo, la funcionaria ordenó la creación de cuatro plazas por contrato. Es así como el 13 de ese mismo mes, su hijastra renuncia a su puesto para optar por el de asistente técnico, firmando ese mismo día un nuevo contrato. De ganar $1,210 paso a obtener $1,800 mensual.
En la apelación que interpuso la procuradora se alegaba que “no se respetaron sus derechos de audiencia, defensa y contradicción, ya que el emplazamiento no se realizó según las reglas del debido proceso y el principio de congruencia”.
Asimismo, afirmó que la sanción era “ilegal”, porque fue el “Consejo Directivo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y no ella, en su carácter personal, quien consideró el ascenso” de su hijastra y que a ella «solo le tocó firmar y seguir la recomendación técnica, porque de acuerdo a la Constitución y Ley de la PDDH es una institución unipersonal».
Semanas atrás, la funcionaria se negó a dar declaraciones sobre el tema, aduciendo «cuestiones de seguridad de su familia”, puesto que ha sido amenazada de muerte, además que no se prestaría a “esa agenda oscura que solo pretende desacreditar su trabajo”.
pero Raquel Raquel déjame salir, ho ,pardon esa es una canción.