El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) rechazó la apelación que la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel de Guevara, había presentado para no pagar la multa de $1,006.80 por promover el ascenso laboral de una de sus hijastras dentro de la institución que preside.
“Emítase mandamiento de ingreso por la cantidad de $1,006.80 a nombre de la licenciada Raquel Caballero de Guevara para que, en el plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir del siguiente de la notificación de esta resolución, se apersone con dicho documento a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda a cancelar la cantidad antes indicada”, reza la resolución del TEG emitida este 5 de febrero.
El pasado 8 de enero el TEG condenó a la procuradora por promover el ascenso de Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien tenía la plaza de jurídico, al cargo de “asistente técnico” y es que en octubre de 2016, trece días después de ser escogida para el cargo, la funcionaria ordenó la creación de cuatro plazas por contrato. Es así como el 13 de ese mismo mes, su hijastra renuncia a su puesto para optar por el de asistente técnico, firmando ese mismo día un nuevo contrato. De ganar $1,210 paso a obtener $1,800 mensual.
En la apelación que interpuso la procuradora se alegaba que “no se respetaron sus derechos de audiencia, defensa y contradicción, ya que el emplazamiento no se realizó según las reglas del debido proceso y el principio de congruencia”.
Asimismo, afirmó que la sanción era “ilegal”, porque fue el “Consejo Directivo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y no ella, en su carácter personal, quien consideró el ascenso” de su hijastra y que a ella «solo le tocó firmar y seguir la recomendación técnica, porque de acuerdo a la Constitución y Ley de la PDDH es una institución unipersonal».
Semanas atrás, la funcionaria se negó a dar declaraciones sobre el tema, aduciendo «cuestiones de seguridad de su familia”, puesto que ha sido amenazada de muerte, además que no se prestaría a “esa agenda oscura que solo pretende desacreditar su trabajo”.
El tribunal de ética gubernamental también debe de investigar al Dr. Ricardo Cea R. Director general del Isss pues bajo su mandato ha promovido a varios de sus familiares a puestos mejores dentro de la institución; entre los familiares cercanos se encuentra su sobrina Licda. Marcela Cea Payés, jefe del Depto Jurídico de Personal.
Yo sólo firmé jaja jaja me obligaron yo no quería. Vieja ridícula
Ojo que se están vengando de la procuradora los magistrados de la sala por el excelente papel que realizó en las elecciones, especialmente mediando para que » los policías» pudieran votar……con esta acción queda evidenciado que la sala está inclinada a favor de la derecha
Comuníquese y Cúmplase ! A pagar con Dólares Americanos, por el nepotismo !
Señora Procuradora, que dicho sea de paso, va para afuera !
Aaaaa pero no vayan a pijiar un marero q es la primera en brincar.
La Raquel ha cometido nepotismo y en su calidad de Abogada de la República no puede decir que no – vistas las pruebas- y ese es un proceder doloso pues no existe otra motivación para tal acto que la evidente preferencia por el beneficio de la parentela antes que el cumplimiento del deber de la investidura. El dilema ètico le importò un comino cuando firmò autorizando el ascenso apurado de su hijastra…la justicia en un país civilizado demandarìa de inmediato su dimisión al cargo, personalmente exijo que asì sea en vista no solo de la vergüenza del precedente sino por… Leer más »
Estamos jodidos con el nepotismo por todos lados si esta maitra gana un gran dineral por joder a la población honrada cual es la miseria de no pagar mil dólares unos 3 mil le hubieran puesto de multa. A esta mujer miserable
Por dignidad debe de renunciar a su cargo.