El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que «en cuanto a recaudación, vamos por un buen rumbo. Hemos alcanzado las metas tributarias a nivel de ingresos de Renta e IVA, contabilizando el monto programado -hasta el 28 de mayo- que asciende a $3,114 millones».
Los factores que ayudan a estos resultados incluyen el crecimiento económico, la modernización en los procesos de recaudación usando tecnología y la implementación del Plan Antievasión y del Plan Anticontrabando.
«Con el Plan Antievasión hemos llevado 179 casos ante la Fiscalía General de la República. Hemos presentado un monto de $175 millones solo en avisos. Al sumar las ‘amnistías’ y otras estrategias hemos recuperado alrededor de $1,200 millones», afirmó el ministro Zelaya.
Entre todas estas acciones que ha emprendido Hacienda para fortalecer la obtención de recursos públicos, hay un cambio notable. «Si comparamos cifras de recaudación de 2018 con cifras de ingresos en 2022, son cerca de $1,800 millones el diferencial (positivo)» explicó el funcionario.
Incluso todas las deudas se han honrado con puntualidad y disciplina. «Hemos logrado pagar todas nuestras obligaciones; en especial, la mayor de las obligaciones, es decir, las necesidades del pueblo salvadoreño»; sostuvo.
¿Cómo se usa una mayor disponibilidad de fondos públicos para la población? «Hemos reorientado esos fondos hacia la lucha contra las pandillas, la inversión en infraestructura, dar servicios de educación y mantener las condiciones de la Fuerza Armada», dijo el funcionario.
«El sistema de compensación social en nuestro país se ha reestablecido. Aquel que se porta bien, que tiene un emprendimiento, que estudia o que trabaja tiene las oportunidades que su propio esfuerzo le da. Antes, esto no se daba..», detalló el ministro de Hacienda.
Tema que preocupa a los pocos no culpables ni cómplices con las Autoridades de los últimos 40 años donde está obligación no fue cumplida