El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prevé recaudar este año $5,000 millones, con lo que se espera financiar el Presupuesto 2021, anunció el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El Plan Antievasión Fiscal, ejecutado por el Ministerio de Hacienda, también permitirá que ingresen a las arcas del Estado recursos que por años no han sido declarados. “Vamos a implementar estrategias para desbaratar la evasión. Hemos perdido, anualmente, entre $1,500 y $2,000 millones en evasión fiscal”, detalló.
En su primer año de implementación el referido plan ha dado como resultado la recuperación de más de $200 millones defraudados al fisco por personas jurídicas y naturales, ingresos que ayudaron a superar la meta de recaudación que tenía esta cartera de Estado para el 2020.
Para 2021 el objetivo de recaudación será más amplio en alrededor de $400 millones, agregó el funcionario, con lo cual se continuará asegurando la inversión en las tres áreas prioritarias para este Gobierno: Seguridad, Educación y Salud, las cuales llevan un incremento del 46 % en el Presupuesto de este año.
«Nosotros tenemos una meta más amplia en la recaudación del 2021. Esto va a surgir del Plan Antievasión con la alta experiencia del equipo de Impuestos Internos y con los resultados que ya estamos viendo con el Plan Anticontrabando», indicó.
En Educación, por ejemplo, para disminuir la brecha en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se invertirán $214 millones para otorgar a cada estudiante una computadora.
Zelaya destacó la creación de la Unidad de Repatriación de Recaudación Fiscal (URRF) en el 2020, el fortalecimiento del Plan Anticontrabando, y la estrategia de bloquear el ingreso de mercaderías por puntos ciegos está dado buenos resultados para el país y sus finanzas.
Por otra parte, el titular de Hacienda informó que hasta noviembre del 2020 se registró una pérdida de $734 millones en recaudación fiscal, lo cual se atribuye a los meses de cierre de la economía debido a la pandemia por COVID-19.
A diciembre se espera que la pérdida descienda a $700 millones, debido a que las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) correspondientes a ese periodo se presentarán el 15 de enero de este año, explicó.
Destacó también que, tras las afectaciones económicas por la pandemia, el 67 % de los empleos que se habían perdido han sido recuperados. “Las cifras de cotizantes de AFP nos dicen que estamos en la ruta correcta en materia económica”, afirmó.
Topen a los que están en los paraísos fiscales, felicitaciones por topar a los evasores. Son Arenacos y frentudos asesor legal es parker
No hay duda, este shiw ya se vió antes. Los fanatjcis creen tidi lonqie sale de la boca de individuos como estos, con nuneros inventados y anecdotas con sabir a sus ancjas de poder. Seguimos lo mismo, ignorantes, fanaticos y ciegos comlletamente.
Me pregunto de donde habrán sacado a este macaco? Mientras los paises desarrollados están tomando sus precauciones este viene a decir solo lo que le mandan a decir sin analizar. Es una buena mascota bien amaestrada eso no lo podemos negar.
ESTE DIZQUE MINISTRO BAJERO ANDA MÁS LOCO QUE UNA CABRA PICADA POR TÁBANO. ¡QUE NOS MUESTRE LA VARITA MÁGICA CON LA QUE PRETENDE RECAUDAR $5.000 MILLONES, SI LA RECAUDACIÓN DE LOS AÑOS 2018 Y 2019 NO LLEGARON NI A LOS 2.5 MILLONES, SIN CORONA VIRUS!