La Alcaldía de San Salvador Centro, a través de su Dirección de Desechos Sólidos, avanza en la ejecución de la primera etapa del plan de limpieza de drenajes y ríos, con la participación de 650 colaboradores de diferentes áreas municipales, según informó el director German Muñoz.
Entre los equipos involucrados se encuentran Protección Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Desechos Sólidos y Desarrollo Urbano. Esta fase ha permitido evacuar hasta el momento más de 600 toneladas de residuos voluminosos de los cauces, incluyendo botellas, platos desechables, neumáticos, sillones, lavadoras y hasta refrigeradores.
En paralelo, la comunicipalidad ha desplegado un contingente de 350 trabajadores en la limpieza del sistema de drenaje secundario. Este sistema está compuesto por desagües, pozos y tuberías, cuya limpieza requiere un proceso técnico de verificación y desobstrucción.
“El objetivo es evitar colapsos e inundaciones durante la temporada de lluvias. Solo en este plan de limpieza de drenajes hemos retirado un estimado de 1,300 toneladas de desechos”, explicó Muñoz, quien también detalló que la inversión aproximada de esta intervención es de $131,000 y se desarrollará en un período de cinco a seis semanas.
Las labores se ejecutan de forma simultánea en las seis zonas del Distrito de San Salvador y en los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo.