El Ministerio de Cultura y un grupo de músicos nacionales firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de establecer una Mesa de Coordinación Intersectorial para la Promoción y Producción de la Música Salvadoreña.
“Este convenio es un banderillazo en el cual vamos a empezar a trabajar para fomentar un poco más la música. Es un gran paso que se ha dado para los músicos salvadoreños, para que podamos empezar a tener una cercanía de concretar una industria musical que aún no tenemos. Es muy importante lo que se está haciendo desde el Ministerio de Cultura”, manifestó el músico Jorge Alberto Morán Zelaya.
La alianza fue subscrita por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; la musicóloga y directora general de Artes, Marta Rosales Pineda; y los músicos César Maykool Díaz Alvarenga, Paulino Rafael Espinoza Carías, Jorge Alberto Morán Zelaya, Diego Paulino Selva Aguilar y Luis Antonio Guardado Pineda, para iniciar la producción, movilidad y difusión desarrollo de la música nacional.
“Este esfuerzo fortalecerá tanto el trabajo del Ministerio Cultura con los músicos, como con las artes en El Salvador; también, se van robusteciendo las diferentes gestiones que realizan como sector musical y que son parte de la economía de este país”, señaló la ministra de Cultura.
Por su parte, la directora general de Artes consideró que es una excelente iniciativa para acuerpar y acompañar a los artistas de El Salvador: “Nos interesa propiciar acciones y estrategias que faciliten a los músicos la difusión en nuestros medios, la circulación en la región de ellos y de sus instrumentos musicales, la distribución de su obra y, por supuesto, el desarrollo general del sector, el fortalecimiento de la industria musical salvadoreña”.
“Lo que no se conoce no se consume y nuestra población conoce más del músico extranjero que del nacional y tenemos muy buena música”, agregó.
Asimismo, la funcionaria detalló que con esto la institución podrá mediar para facilitar el paso por aduana de instrumentos musicales o de algunos grupos que son promocionales.
Los artistas firmantes y las autoridades de Gobierno invitaron a los músicos salvadoreñas a que se unan al esfuerzo. “Lo más importante es hacerlo todo legal, es decir, empezar a registrar sus trabajos y todo eso para unirse al Ministerio de Cultura y después de eso empezar a promocionar como debe ser la música nacional en los medios de comunicación”.