El fiscal general, Raúl Melara, se defendió esta mañana de acusaciones en su contra de haber parcializado la institución y aseguró que los últimos casos en los que se involucran a exfuncionarios en posibles actos de corrupción, es producto de la investigación fiscal que ha iniciado hace años.
«La Fiscalía no hace persecución política, este servidor no hace persecución política. Hacemos investigaciones y si encontramos delitos los vamos a procesar», dijo el fiscal en entrevista de televisión, donde reiteró que nadie está por encima de la ley y si alguien roba al estado, será procesado.
«Nadie está por encima de la ley, nadie puede robarse el dinero de los salvadoreños, porque los voy a procesar«, dijo de manera firme, y agregó que la estrategia de la defensa de muchos de los sospechosos en casos de corrupción es decir que el juicio lleva tintes políticos para restarle credibilidad a los procesos.
Fiscalía espera que el juez deje en prisión a los acusados de caso Centrum mientras dura el proceso
Sobre el caso Centrum, no dudó en la implicación de los acusados y afirmó que las investigaciones revelan que se firmaron contratos amañados con dos exministros de Defensas que están siendo procesados (David Munguía Payés y Atilio Benítez) que beneficiaron a las empresas de Gustavo López Davidson.
Asimismo, desmintió las declaraciones del expresidente de ARENA y sostuvo que las armas intercambiadas del Estado eran completamente servibles, no pedazos como ha dicho la defensa y que esas armas fueron a parar a Centrum.
En tal sentido, pidió la detención para los involucrados en las investigaciones. «El juez debería ordenar la detención de estas personas y demás imputados», exigió, y a la vez manifestó que este tipo de personas «antes eran intocables«.
«Lo que antes se veía como personas intocables, hoy estamos viendo que no es así; el poder es temporal, es efímero», señaló.
En cuanto al caso Intratext, aclaró que lo defraudado al fisco no son $293 millones como se manejó el día de la captura del representante legal de la empresa, sino $5.3 millones y que el error «fue de comunicación» pero que ya fue corregido.
A cerca del Caso El Chaparral donde se acusa al expresidente Mauricio Funes y a un grupo cercano a este de haber desviado $50 millones para beneficio propio, Melara detalló que las investigaciones vienen desde diciembre de 2018.
«Las personas conocen al expresidente Funes, saben que se ha lucrado del Estado. No es más que un cobarde, que ha huido del país y lo único que le queda es reguardarse en un teclado y tuitear lo que a él se le ocurre», expresó.
MÁS INFORMACIÓN:
El fiscal debería de callarle la boca a los politicos y a los medios «desinformativos» (sancionarlos) por tratar de tergiversar las informaciones y usarlas para desacreditar a otros.
La forma como se expresa del expresidente Funes revela lo servil y bajero que es este sujeto. Una persona profesional no se va a expresar de la forma que el fiscal lo ha hecho
El FGR Raul Melara lo que dice no tiene relevancia ya que todos cantan con la misma cancion. Aqui se procesa el delito ahunque en la realidad brille por su ausencia. Sr. Bukele siempre opina en casos judiciales violando la division de poderes. DELITO
Mientras Ud no enjuicie a un miembro de la actual banda enquistada en el gabinete, NO TENDRA CREDIBILIDAD y pasara a la historia como un triste servidor de Bukele
Solo atiende los casos encargados por sus financistas , nada mas
No parece muy convincente su actuación al investigar a los actuales corruptos. Arena y el FMLN robaron, hay que toparlos; pero sin olvidar que el gobierno actual está aprovechando las millonadas de $$$ por la emergencia y se están lucrando mucho más.
Los voy o los vamos a procesar,ambas afirmaciones son correctas;ya que perfectamente puede hablar como fiscal o como fiscalia.
Dejemos trabajar al fiscal.no asumamos delitos.todo delito debe ser investigado,evidenciado,probado,jusgado y penado. No pensemos con el higado mi hablemos solo por hablar.