Con el objetivo de que los procesos de especialización y la aplicación de los conocimientos adquiridos por el talento humano, bajo un proceso formativo en el exterior, sean mejorados, anoche los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron una cooperación, proveniente en este sentido, con la República de Japón.
Con 69 votos, en la sesión plenaria número 71 se avaló la suscripción del “Canje de Notas del Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos”, mismo que fue suscrito el pasado 19 de julio del año en curso.
El plan se ha enfocado en la formación de capital humano en áreas relacionadas a infraestructura y revitalización de la economía, con especial énfasis en el sector transporte y desarrollo costero; así como en la promoción industrial para la revitalización económica.
Este instrumento de cooperación, que crea oportunidades para la población -especialmente para el sector profesional-, ha sido registrado por tercer año consecutivo por ambos gobiernos. Ante esto, El Salvador se convierte en el primer y único país en América Latina beneficiado con este programa de becas emitidas por Japón.
“Continuamos demostrando que el país sigue generando confianza a nuestros amigos de países amigos, tal y como los amigos de Japón. Esta donación tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de la República salvadoreña”, comentó la diputada Ana Figueroa.
De acuerdo a lo suscrito por el embajador de Japón en El Salvador, Ariyoshi Katsuhide, este proyecto asciende a un total de 182 millones de yenes japoneses ($1 millón 330 mil), fondos que serán invertidos para que el nuevo grupo de becarios realice su proceso de formación para el año 2023.
Este esfuerzo, implementado por la Secretaría de Innovación de la Presidencia y por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), permite a jóvenes funcionarios salvadoreños y a docentes universitarios estudiar maestrías y doctorados en centros japoneses, como la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Meiji y la Universidad Internacional del Japón.
“Con dicha ratificación los puntos educativos podrán ser atendidos y se mejorará el bienestar social de los salvadoreños. Se destaca que los aspirantes a optar por una maestría o un doctorado podrán estudiar en importantes Universidades”, comentó el parlamentario Walter Alemán.
Actualmente, se encuentran en Japón un total de 12 becarios y con la ratificación del Canje de Notas se estaría habilitando a la formación de seis becarios más para el año 2023.