La Asamblea Legislativa eligió esta noche, con 67 votos a favor, a la abogada Raquel Caballero de Guevara, como la nueva procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, para el periodo 2022-2025.
Caballero fue propuesta por el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y contó con los votos de la fracción cian y partidos aliados.
Las bancadas de los partidos ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo se abstuvieron a presentar su propuesta de candidato a titular de institución, mientras que Vamos declinó.
“De todos los abogados del país que cumplían con los requisitos, nueve salvadoreños presentaron sus atestados en tiempo y forma, tal como lo exige la ley. La Comisión Política conoció cada perfil de los aspirantes”, señaló el presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, quien a la vez destacó la transparencia en el proceso.
Dentro de los candidatos se encontraba el actual procurador Apolonio Tobar.
Caballero fue procuradora para la defensa de los Derechos Humanos desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2019. En aquel momento contó con los votos de Arena, FMLN y Gana.
Sobre la elección, la diputada Alexia Rivas, indicó que Caballero reúne el perfil para proteger los derechos humanos de los salvadoreños y le puede dar un buen desempeño a la institución.
“Los salvadoreños queremos que los que han cometido ilícitos paguen por esos actos. Los derechos humanos y su cumplimiento deben ser responsabilidad de una institución valiente”, advirtió la legisladora.
Por su parte, Ana Figueroa se refirió al papel que debe desempeñar el funcionario de la institución, el cual “debe de tener una voz firme, que no tiemble ante la presión nacional e internacional. No podemos volver a un pasado oscuro donde los derechos eran vulnerados”, dijo.
Los diputados destacaron que la elección de la nueva procuradora se hizo de forma transparente y de cara a la población, donde no imperó intereses de sectores sino la de los salvadoreños, sostuvieron.
la verdad siempre sale a luz tarde o temprano, algun dia sabremos que negociaron con esta elección de esta señora corrupta