Según informes del gabinete de Seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, el exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y el exdirector de Centros Penales, sub comisionado Marco Tulio Lima, se lucraron por un promedio de 14 millones de dólares anuales de la venta de chucherías, artículos personales, artesanías y otros, comercializados en las tiendas de los centros penitenciarios, mediante una ong que llamaron Asociación yo Cambio (Asocambio).
Tanto el actual ministro del ramo, Rogelio Rivas, y el actual director de Centros Penales, Osiris Luna, los funcionarios del gobierno del FMLN, crearon Asocambio para administrar las tiendas de los recintos penitenciarios, pasando por encima de los procesos legales, como la licitación, lo que para el presidente Bukele solo es “evidencia que cometieron actos de corrupción”, por lo que ya ordenó sean suspendidos de sus cargos sin goce de sueldo. Para su despido, deberán ser vencidos por un tribunal especial, de acuerdo al reglamento interno de la PNC.
En las actas de Asocambio, del 28 de agosto de 2018, se constata que el presidente de la ong es Ramírez Landaverde, mientras que Lima figura como secretario. Otros nombramientos son los del ex viceministro de Seguridad, Raúl López, como vicepresidente; el director jurídico del ministerio de Seguridad, José Roberto Nóchez Melara, fue nombrado síndico; Flor de María Hernández Alfaro, tesorera; como primer vocal aparece Luis Alonso Barrera Peñate; y como segundo vocal se menciona a Orlando Elías Molina Ríos.
Todo ello surgió de una auditoría llevada a cabo por Osiris Luna, quien además es director ad honorem de la DGCP, y confirmado por el mandatario, quien además anunció que este jueves autoridades de Seguridad presentarán un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome cartas en el asunto “y ordene las capturas” que tenga que realizar, dijo Bukele en conferencia de prensa este miércoles por la noche.
Luna denunció la irregularidad y señaló que “ellos (los directivos de Asocambio) crean esta asociación, pasan estos $14 millones… es como que yo director diga ‘ahorita no quiero administrar estos $14 millones, se los voy a dar a esta asociación que lo administre”, dijo.
Luego reveló que en los estatutos de Asocambio se describe que es la institución encargada de “financiar, promover, desarrollar y administrar las tiendas institucionales en los centros penitenciarios, centros de detención menor y granjas penitenciarias para generar fondos en beneficio de la población privada de libertad y la administración de la penitenciaría”, con la salvedad que nunca fueron auditados por la Corte de Cuentas de la República, pues no aparecen como institución de gobierno.
Otra de las finalidades de Asocambio es de “apoyar a los penales en la contratación de personal médico, técnico y administrativo para cubrir las necesidades de los privados de libertad”.
“Eso no es ni ético ni moral, y se esperaría que no se haya cometido ninguna ilegalidad. Pero sí, se están haciendo las auditorías necesarias para esclarecer esos fondos”, manifestó Luna, y agregó que “ahí hay dinero en esa asociación que le corresponde a la Dirección General de Centros Penales, pero no lo hemos querido tocar hasta que se esclarezca el uso de esos fondos”, mencionó.
Otro de los procesos encontrados en Asocambio, es que los empleados de las tiendas fueron obligados a renunciar bajo amenazas de que si no lo hacían no serían recontratados. Cuando fueron contratados de nuevo, ya no lo hicieron bajo la planilla de Centros Penales, sino en la planilla de la ong.
Pese a que Asocambio no tenía vínculo administrativo con la DGCP, esta funcionaba en un local de gobierno y utilizaba vehículos nacionales para diligencias propias, los que ya les fueron retirados.
En total, la Asociación cuenta en su planilla entre 300 y 350 empleados. Estos, dijo Luna, no deben temer a los despidos.
Ante tales irregularidades, el presidente Bukele no dudó en señalar de “corruptos” a los exfuncionarios y se comprometió a depurar el sistema carcelario. Los señalados no se habían pronunciado hasta la noche del miércoles.
Este nuevo gobierno deberia DEFINIRSE de una vez por todas y no hacer juegos mediaticos…en que paises del mundo no hay tiendas especiales para reos, ademas de cabinas telefonicas para que los reos hagan una llamada a su abogado??..ahh en Venezuela