El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, firmó el traslado de puestos de Howard Cotto, Carlos Ascencio, Mauricio Ramírez Landaverde y Marco Tulio Lima a la secretaría Técnica de esa corporación policial.
Los traslados de los oficiales se autorizaron el jueves 27 de junio, en cuyo listado se detallan seis comisionaos, 3 subcomisionados, 3 inspectores jefes, 2 inspectoras y 4 subinspectores, quienes desde esa fecha pasan trasladados de sus unidades policiales hacía otras dependencias y cargos que se detallan.
Howard Augusto Cotto, Carlos Ascencio y Mauricio Ramírez Landaverde, todos exdirectores de la PNC, se encontraban con el cargo de asesores y fueron enviados a la secretaría técnica, mientras que Marco Tulio Lima, que había sido destacado a la delegación de La Paz, también fue enviado a la secretaría técnica.
Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, recientemente ordenó que Mauricio Ramírez Landaverde y Marco Tulio Lima fueran suspendidos de sus funciones, mientras se investigan irregularidades en el manejo de fondos en la ONG ASOCAMBIO.
En el caso del comisionado William Riquelmi Padilla Mirón, que se encontraba en control migratorios de la División de Fronteras, pasa a la unidad de control y el comisionado, Romeo Américo Pereira Mejía, quien estaba en la unidad especial aeroportuaria, de la División de Seguridad Fronteriza, pasa a la jefatura de registro y control de servicios privados de seguridad.
Mientras que los subcomisionados Fernando Roque Mártir, Óscar Benito Lara Díaz y Guillermo Enrique Torres Guerrero, pasan a secretaria técnica, subjefe de la delegación de La Paz y asesor policial de la subdirección de seguridad pública, respectivamente.
La realidad es que la corrupción aquí es endémica esta por todos lados y policía no escapa de ello ahora bien que el señor landaverde demuestra al pueblo y autoridades que es inocente el señor Salgado lo acusó no hace mucho de varias cosas como hizo
La verdad esas personas exdirectores de la policía no se merece estar ya en la corporación por prestarse al negocio corrupto de los políticos en seguridad .