El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que El Salvador está lejos de caer en la categoría de un Estado fallido como lo ha catalogado el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas y por algunos políticos, a raíz de algunos hechos de violencia que se han registrado en el país.
El anuncio fue dado a conocer la mañana de este lunes 10 de diciembre en un canal teme televisivo, donde dijo además, que Estado fallido es cuando un gobierno no brinda a su población los servicios básicos y en nuestro caso, la población recibe atención en salud, educación y seguridad pública, entre otros.
«Estamos muy lejos de ser un Estado fallido por las características que mencione y de nuestra parte puedo decir que realizamos muchos esfuerzos para contrarrestar a la delincuencia. Hemos logrado golpear las cabezas de estructuras criminales y nos ha dado excelentes resultados, porque nos ha permitido bajar los índices de violencia y que se ve reflejado con la reducción de homicidios», detalló.
“Si bien hemos combatido la delincuencia, lo hemos hecho en el marco del respeto a los derechos humanos y sobre todo, respetado las garantías constitucionales de cada persona, por eso no nos pueden decir que somos violadores de los derechos humanos”, aseguró el funcionario.
Por otra parte explicó, que el dinero proveniente de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, y que se cobra en la telefonía celular, sirve para financiar programas de prevención de la violencia y que a la larga se traduce en que más menores eviten meterse a grupos de estructuras criminales.
«De ese dinero también unos 55 millones de dólares sirven para otorgar un bono a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fuerza Armada y custodios de Centros Penales, por lo que se debería de ver de donde se van a obtener los fondos para seguir otorgando ese bono mensual, si en dado caso ese impuesto es retirado el próximo año», indicó.
Aseguró además, que han impulsado diferentes acciones que han llevado a mejorar el desempeño de las instituciones de seguridad, como es el caso de la campaña «Todo tiene un límite» y con la cual se garantizan las acciones de la institución policial con base al respeto de los derechos humanos.
Por otra parte afirmó, que en los que va del 2018 unos 45 miembros de seguridad pública han sido asesinados y de ellos 26 son agentes de la PNC, por lo cual están tomando nuevas medidas de seguridad para salvaguardad la integridad física de los miembros de la corporación policial, soldados, miembros de Centros Penales, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de sus respectivas familias.
Claro que es un estado fallido. Las maras gobiernan el pais. Ellos hacen lo que quieren y este gobierno no los detiene. Ni siquiera pueden aplicar con rigor la ley contra pandillas. Estamos en guerra. Acaben con las ratas de las maras
MIRA PAPA NO SEAS TAN IGNORANTE Y NO DIGAS MENTIRAS, ECHATE UN VUELTA POR WIKIPEDIA ANTES DE REBUZNAR: ¨ Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.1 Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones. CON… Leer más »
Ya es un estado fallido porque no hay control sobre la seguridad de las personas en todo el territorio nacional. Increíble le que hay colonias donde las pandillas controlan la situación en todo el país y aún con sedes policiales en esas colonias.
Jajajajajajajajajaja… desde hace ratos es un Estado Fallido!!!