La Asamblea Legislativa conocerá próximamente dictamen sobre una reforma al Código Penal para que el aborto sea permitido en dos circunstancias precisas.
El periodista Rafael Domínguez, que se ha vuelto un activista “pro vida”, reclamó públicamente a los diputados Juan Valiente y Johnny Wright, de ARENA, de estar a favor del FMLN en cuanto a una posible votación por la reforma al Código Penal, en el artículo 133, que dejaría sin castigo el aborto al menos en dos circunstancias precisas.
“Los diputados Johnny Wright, Juan Valiente y otros cabildean junto al FMLN para que la próxima semana el aborto sea despenalizado en dos causales”, dijo Domínguez, aunque minutos después Valiente se desmarcó asegurando que no daría sus votos por la iniciativa de ley.
Domínguez añadió “ellos se van de la Asamblea Legislativa pero nos heredan luto y muerte a los salvadoreños”.
En respuesta Valiente manifestó “¡qué irresponsable, Rafael! Involucrarme solo revela mala intención y malos sentimientos”.
Posteriormente, Domínguez respondió “el diputado Juan Valiente me ha reiterado esta tarde no cabildea junto al FMLN para aprobar propuestas a favor de despenalizar el aborto, igualmente que no votará si se presenta. Gracias diputado, y me disculpo de señalarlo en tal propósito”, agregó. Minutos antes, el comunicador había exigido respuesta de Valiente. “Si no es cierto desmiéntame y asegúrese que tengamos claro que no va a votar a favor de la despenalización del aborto”, escribió con anticipación.
La reforma al Código Penal es una iniciativa de ley presentada por la diputada Lorena Peña, del FMLN, y la propuesta ha sido modificada, de 4 causales a dos: para las mujeres que decidan abortar para preservar su vida y conservar su salud, y cuando el embarazo sea producto de estupro o violación en menor de edad.
Hasta el momento, los partidos políticos cabildean para conseguir los votos que hacen falta para dicha reforma. Las opiniones entre los legisladores están divididas. En el pleno han desfilado un sinnúmero de líderes religiosos, médicos y otros especialistas para ilustrar a los diputados quienes decidirán en las próximas sesiones plenarias sobre la propuesta.