El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, concluyó este día la audiencia probatoria contra los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza y su esposa, Alma Janeth Gutiérrez de López, para dictar sentencia el próximo martes 15 de mayo del presente año.
La audiencia inició el jueves, luego que la Sala de lo Civil resolviera los escritos presentados por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, donde solicitaba la declinación de competencia para conocer el caso, en relación al proceso civil por enriquecimiento ilícito, que se llevó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, la cual resolvió a favor de Cardoza pero dicha resolución fue apelada por Fiscalía y se encuentra en proceso.
Además, otro escrito presentado por la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de la Republica (FGR), donde solicitaba que se deniegue la declinación de competencia al Juzgado y fuera Corte Plena quien decidiera sobre quien conocería los bienes a efectos de evitar sentencias contradictorias.
Pero sobre este punto, la Sala de lo Civil resolvió que ambos deben conocer al respecto.
En el desarrollo de la audiencia probatoria, la FGR presentó abundantes pruebas documentales, periciales y testimoniales, que fueron aceptadas por la jueza y entre ellas hay ocho testigos.
La representación fiscal sostiene que López Cardoza no puede justificar el origen lícito de los bienes sometidos a este proceso, los cuales están relacionados a los delitos de lavado de dinero y activos, tráfico ilegal de personas e incremento patrimonial no justificado.
Son 12 bienes inmuebles los que se encuentran materializados por un monto de 230 mil dólares y una cantidad de dinero superior a los 134 mil dólares, que se encuentra en cuentas bancarias del legislador y de su esposa. Al legislador le detectaron $36 mil 854 con 74 centavos y a su esposa le hallaron $97 mil 800 con 35 centavos.
Los bienes y el dinero se encuentran bajo la administración de Comisión Nacional Administradora de Bienes (Conab).
La audiencia de sentencia quedó programada para el próximo 15 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana.