El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, difirió de la postura del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien el domingo puso en duda la transparencia del parlamento en el proceso de elección de fiscal general de la República y aprobación del presupuesto general de la Nación.
«Descarto cualquier negociación que se pueda señalar en ese sentido», dijo Quijano, y rechazó que haya habido una negociación entre los políticos y que a unos se haya beneficiado votando por cierto perfil de fiscal, mientras que a otros se les haya aprobado Presupuesto.
Escobar Alas, criticó el domingo a los diputados porque en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el nuevo Fiscal General «hemos visto a una Asamblea muy interesada en elegir personas que le son convenientes a los parlamentarios”.
“Es necesario crecer en el ejercicio de una democracia participativa… Hemos visto a una Asamblea interesada en elegir a un fiscal que le sea muy cercano posiblemente a un partido o a sus partidos, que le sea del todo agradables a ellos, como si hubiera el derecho de elegir a las personas que más le conviene a ellos”, recalcó el prelado el domingo 23 de diciembre en conferencia de prensa.
El pasado viernes, durante la última sesión plenaria del año, la Asamblea Legislativa eligió con 83 votos al nuevo fiscal general de la República, cayendo el cargo en Raúl Melara, un abogado que fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y ha sido muy cercano al partido ARENA.
Ese mismo día se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019, a pesar que horas antes las negociaciones no lograban un consenso.
Por su parte, organizaciones como Acción Ciudadana y DECIDE, así como la misma población han criticado la forma de escoger a Melara, puesto que no se dieron a conocer “los criterios objetivos” para elegir al nuevo titular del Ministerio Público, quién iniciará sus funciones el próximo 6 de enero.
El arzobispo añadió que tiene la esperanza de que “exista justicia, que no haya impunidad, que los temas pendientes se puedan llevar a la justicia, como es la justicia para tantas víctimas del conflicto armado, incluyendo los de lesa humanidad y los actuales”.
Escobar Alas también se refirió al trabajo que en estos años ha realizado el todavía Fiscal General, Douglas Meléndez, señalando que ha sido “bueno”.
Es extraño o es cinismo desmedido, decir que todo fue transparente cuando dias antes , abiertamente le daba el apoyo al fiscal Douglas, y luego vota por otro como se llamara eso, lo que pasa es que todo fue tan tyransparente en lo que se refiere al chanchullo. que no les importo lo que diria la gente y liaron el Presupuesto- Fiscal general si hay uno solo que crea que esto no es un arreglo parece que no vive en el salvador. pero ojala gane el Sr. Bukele anunque no es santo de mi devoción pero si el trae la… Leer más »
EL ARZOBISPO NO PONE EN DUDA LA TRANSPARENCIA DE LA ASAMBLEA, PORQUE, EN LA ASAMBLEA NUNCA HA HABIDO TRANSPARENCIA, ¡¡¡ DECLARACIONES MAS RIDÍCULAS !!!
EL DR. QUIJANO RECIBIO ENTRE SALARIO,BONO Y AGUINALDO UNOS $17000DE NUESTROS IMPUESTOS. EN EL 2021 HAY QUE JUBILARLO CON NUESTRO VOTO. ESTE DIPUTADO NO MIRA COMO GUANACOS.
EL DR. QUIJANO DESPUES DE RECIBIR UNOS $17000 DE NUESTROS IMPUESTOS NOS MIRA COMO GUANACOS.
Sinceramente me merece mas credibilidad y confianza el Sr.Arzobispo.