El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, difirió de la postura del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien el domingo puso en duda la transparencia del parlamento en el proceso de elección de fiscal general de la República y aprobación del presupuesto general de la Nación.
«Descarto cualquier negociación que se pueda señalar en ese sentido», dijo Quijano, y rechazó que haya habido una negociación entre los políticos y que a unos se haya beneficiado votando por cierto perfil de fiscal, mientras que a otros se les haya aprobado Presupuesto.
Escobar Alas, criticó el domingo a los diputados porque en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el nuevo Fiscal General «hemos visto a una Asamblea muy interesada en elegir personas que le son convenientes a los parlamentarios”.
“Es necesario crecer en el ejercicio de una democracia participativa… Hemos visto a una Asamblea interesada en elegir a un fiscal que le sea muy cercano posiblemente a un partido o a sus partidos, que le sea del todo agradables a ellos, como si hubiera el derecho de elegir a las personas que más le conviene a ellos”, recalcó el prelado el domingo 23 de diciembre en conferencia de prensa.
El pasado viernes, durante la última sesión plenaria del año, la Asamblea Legislativa eligió con 83 votos al nuevo fiscal general de la República, cayendo el cargo en Raúl Melara, un abogado que fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y ha sido muy cercano al partido ARENA.
Ese mismo día se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019, a pesar que horas antes las negociaciones no lograban un consenso.
Por su parte, organizaciones como Acción Ciudadana y DECIDE, así como la misma población han criticado la forma de escoger a Melara, puesto que no se dieron a conocer “los criterios objetivos” para elegir al nuevo titular del Ministerio Público, quién iniciará sus funciones el próximo 6 de enero.
El arzobispo añadió que tiene la esperanza de que “exista justicia, que no haya impunidad, que los temas pendientes se puedan llevar a la justicia, como es la justicia para tantas víctimas del conflicto armado, incluyendo los de lesa humanidad y los actuales”.
Escobar Alas también se refirió al trabajo que en estos años ha realizado el todavía Fiscal General, Douglas Meléndez, señalando que ha sido “bueno”.
Tacua,deja de dar vueltas porque te vas a comer la cola!!!
De verdad que hacen a la gente bien pero bien ignorante, esta muy claro que hubo negociación; el fiscal es arenero nadie lo duda, ex consejero de Callejas, eso indica que es arenero. Según los comentarios del pueblo el fmln a subsistido a pura negociación con Arena porque estos siempre han tenido la mayoría en la asamblea y cuando expulsaron a Nayib para que no fuera candidato para alcalde de SS, la vox populi dice que negociaron echarlo a cambio de votos para un préstamo, porque si Nayib iba de candidato el hubiera ganado y la Jaqueline estaba aleccionada a… Leer más »
Don tacua trata de «curar» las dudas con sal, a este viejo corrupto ni su abuela le cree.
Ese buey de escobar alas cree quisiera que puciera un fiscal de acuerdo ha su vil creencia y que defienda ha pederastas de la católica pinche cabro que se deje de mamadas laa asamblea no es una institución religiosa es política que le quede claro ha ese buey
Lástima que los salvadoreños tenemos. Mente bien Chiquita todo senos olvida despertarnos
JAJAJA. ESTE NORMAN QUIERE VERNOS LA CARA DE BRUTOS, HACIENDONOS CREER SEGUN EL, QUE NO HUBO NEGOCIACION. POR SUPUESTO QUE HUBO NEGOCIACION: FISCAL DE ARENA Y SU ALIANZA, VRS PRESUPUESTO E INMUEBLE PARA LAS 70 FAMILIAS DE LA FINCA EL ESPINO, PROPUESTA DEL FMLN Y GANA. EL PUEBLO LO SABE Y SERA TOMADO MUY EN CUENTA EL 3 DE FEBRERO.
Si no hubo “contubernio” en la eleccion del Fiscal QUE ME LO DEMUESTRE:
Abrase juicio a Quijano por desfalco a la Alcaldia de San Salvador por
$ 8.631.867 denunciado en el Manual de la Corrupcion de Arena, Salvador
Arias Peñate, Impresos Los Planes; e Investiguense los “donativos” de Quique
Rais a Arena via Quijano cobrando DIEZ veces mas por camionada de basura
que cualquier Alcaldia vecina.
A ESTE PAYASO DECRÉPITO DE QUIJANO NI LE DEBIERAN DAR ESPACIO, LO QUE DICE EL OBISPO ES CIERTO, EL NUEVO FISCAL GRANILLO NO ES MÁS QUE UN MILITANTE DEL CORRUPTO PARTIDO ARENA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y SERÁ UN INCONDICIONAL DEL COENA. ESTE NUNCA PROCESARÁ A ARENEROS POR MUY CORRUPTOS O DELINCUENTES QUE SEAN, ¡YA LO VRERÀN!