El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, difirió de la postura del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien el domingo puso en duda la transparencia del parlamento en el proceso de elección de fiscal general de la República y aprobación del presupuesto general de la Nación.
«Descarto cualquier negociación que se pueda señalar en ese sentido», dijo Quijano, y rechazó que haya habido una negociación entre los políticos y que a unos se haya beneficiado votando por cierto perfil de fiscal, mientras que a otros se les haya aprobado Presupuesto.
Escobar Alas, criticó el domingo a los diputados porque en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el nuevo Fiscal General «hemos visto a una Asamblea muy interesada en elegir personas que le son convenientes a los parlamentarios”.
“Es necesario crecer en el ejercicio de una democracia participativa… Hemos visto a una Asamblea interesada en elegir a un fiscal que le sea muy cercano posiblemente a un partido o a sus partidos, que le sea del todo agradables a ellos, como si hubiera el derecho de elegir a las personas que más le conviene a ellos”, recalcó el prelado el domingo 23 de diciembre en conferencia de prensa.
El pasado viernes, durante la última sesión plenaria del año, la Asamblea Legislativa eligió con 83 votos al nuevo fiscal general de la República, cayendo el cargo en Raúl Melara, un abogado que fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y ha sido muy cercano al partido ARENA.
Ese mismo día se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019, a pesar que horas antes las negociaciones no lograban un consenso.
Por su parte, organizaciones como Acción Ciudadana y DECIDE, así como la misma población han criticado la forma de escoger a Melara, puesto que no se dieron a conocer “los criterios objetivos” para elegir al nuevo titular del Ministerio Público, quién iniciará sus funciones el próximo 6 de enero.
El arzobispo añadió que tiene la esperanza de que “exista justicia, que no haya impunidad, que los temas pendientes se puedan llevar a la justicia, como es la justicia para tantas víctimas del conflicto armado, incluyendo los de lesa humanidad y los actuales”.
Escobar Alas también se refirió al trabajo que en estos años ha realizado el todavía Fiscal General, Douglas Meléndez, señalando que ha sido “bueno”.
Según Quijano el pueblo todavía cree en los espejitos o que los elefantes algún día volaran.
Claro que se ve que hay reparto de poder .Como es posible que la izquierda de sus votos por un personaje reconocido de derecha.es como que diga que no hay reparto de poder en la sala de lo Cnal, o en CC. ahh Don Norma todavia cree que mucha gente se cree lo que los politicos dicen.
Norman Quijano es sinverguenza. Dirige una banda de sinverguenzas, a excepcion de diputado independiente. Sin descaradamente elgieron al que les va a hacer los mandados igyual que el fiscal anterior. Se pasaron de sinverguenzas diputados basura. Hacen lo que les da la gana sin que les importe el bien de la nacion. Quedo demostrado con la eleccion de los magistrados que la elegieron cuando los presionaron , porque ustedes quieren los que sean corruptos como ustedes. Luego s este nuevo fiscal de desde ya es rechazado por la poblacion por ser arenazi. no lo puede negar. Lamentable y asqueroso el… Leer más »
K lIndo mi país pero yega el día de pagar lo que se an tragado. K lo vomiten x el trasero
Buenno y a quien le importa si al fin y al cabo el terruño ( El Salvador ) es nuestrab finca…..
Los colores no significan nada cuando no se guían en principios y queda demostrado que ARENA ha pactado con el FMLN, elección de fiscal financista del mismo ARENA a cambio del presupuesto de la nación, ahora cuando queramos meter la CICIES el fiscal ARENERO protegerá su gente su partido y como se guían en colores y no en principios es obvio que así actuará, adiós resolución de los crímenes de lesa humanidad esos los archivará, es necesario que se den cuenta de esto, y sepan elegir su voto en febrero
A este dr. norman quijas,ano le deben investigar por los $37 millones que prestó cuando era alcalde de San Salvador, y que parece ser que desaparecieron. A donde esta la Corte de Cuentas para investigar a este pícaro?
Es mas creible el arzobispo que estos politiqueros demagogos que ya nadie les cree