A más de dos meses sin elección de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Civil, todo apunta -según varios analistas-, que hay intereses de políticos de no tener conformada la Corte Suprema de Justicia, hasta después de elecciones presidenciales de 2019, y para evitar dicha situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, propuso este martes 25 de septiembre, que los diputados renuncien a sus salarios hasta elegir a los nuevos funcionarios.
«Renunciemos a nuestros salarios mientras no elijamos magistrados de la Corte Suprema de Justicia; podemos llegar a eso, tal vez así nos apremiamos más», propuso Quijano esta tarde en Comisión Política ante la falta de acuerdos.
Diputados de todas las fracciones se culpan mutuamente por no lograr consenso sobre magistrados a elegir, y cada quien apela a sus propios baremos, diseñados de acuerdo a sus exigencias, sin que se pongan de acuerdo en cinco nombres para propietarios y suplentes.
Quijano agregó que los diputados tienen «la obligación de buscar acercamientos y construir el acuerdo que anhela la población», y manifestó que «ningún partido se puede atrever a ir a elecciones presidenciales sin Sala de lo Constitucional».
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1044695591484346368
Por su parte, Guillermo Gallegos dijo que podrían seguir conversando todas las semanas sobre el mismo tema pero que de parte de GANA ya hicieron una propuesta, la cual mantienen de manera firme. «Prefiero que se convoque a la Comisión Política todas las semanas para intercambiar opiniones, es lo mejor, y si a alguien no le parece mejor no asista, pero es nuestro trabajo. Esto es de seguir insistiendo, esto es de pláticas y entendimiento», dijo.
En tanto, Schafik Hándal, del FMLN, manifestó que su fracción ha sido coherente y flexible, y ha hecho propuestas reduciendo el listado e incorporando candidatos que no estaban en las listas originales. «Hemos insistido en que exista la mayor representatividad posible en corrientes de pensamiento jurídicas», añadió.
DEBERIAMOS PEDIR UNA NUEVA ELECCION DE DIPUTADOS YA QUE ESTA ASAMBLEA NO SIRVE PARA QUE NECESITA EL PAIS ALGO QUE NO FUNCIONA.
No lo diga hágalo
Excelente análisis, estamos jodidos con estos partidos y sus diputados que no velan por los intereses del pueblo si no de sus partidos, es como ver una carreta jalada por dos burros en lados contrarios jamás vamos a avanzar así .
La lista que se ha propuesto últimamente, me parece acertada. Ya los de GANA y FMLN deberían de ceder un poquito más, ya consideraron a la señora de Torrento que también la querían. Cual es el miedo señores: Gallegos, Ortiz, Sánchez Cerén, Sigfrido Reyes y no dejemos a un lado al señor Bukele, a Mauricio Funes, Carlos Cáceres y a muchos más que se mencionan