El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, presentó este día una pieza de correspondencia a fin de incrementar las sanciones económicas a los funcionarios que se retrasen en la presentación de las declaraciones de probidad.
La pieza plantea reformas a los artículos 17,18 y 19 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.
“Una de las reformas propuestas es incrementar las sanciones económicas por retrasos en la presentación de las declaraciones de probidad a $500, $1,000 y $5,000, actualmente son sanciones de 100 hasta 5,000 colones”, detalló el legislador tricolor.
Explicó que la sanción dependerá del tiempo que tarden en presentar la declaración. Los funcionarios que lo hagan 15 días después del plazo establecido, serán sancionados con $500, entre 16 y 30 días con $1,000 y los que tarden entre 31 y 60 días serán $5,000.
Otra de las reformas contempla que alcaldes, diputados y otros cargos de elección popular que no cumplan con este requisito, no puedan ser en futuros procesos
“Las otras reformas a la Ley de Enriquecimiento Ilícito son cesar de su cargo al funcionario y que los funcionarios de elección popular o de segundo grado, además de la multa, queden inhabilitados para futuros procesos de elección por no declarar su patrimonio en el plazo”, añadió.
Pieza en la que solicito se reforme la Ley de Enriquecimiento Ilícito con el objetivo de incrementar las sanciones económicas a los funcionarios que se retrasen o no presenten su declaración de probidad. pic.twitter.com/HvasnfbL0D
— Norman Quijano (@norman_quijano) August 8, 2019
El parlamentario dijo que, del actual gabinete, únicamente los titulares de Desarrollo Local, Viceministerio de Hacienda, ANDA, FONAES, CEFAFA y subdirección de PNC han presentado la declaración.
“Hoy veo con preocupación que, a excepción de seis funcionarios, el gabinete de gobierno de Nayib Bukele ha incumplido la constitución en lo referente a la presentación de la declaración de probidad”, manifestó.
La pieza tuvo el respaldo del tambien diputado tricolor, Rodrigo Ávila.
Pura Hipocresía y oportunismo bajero que derrocha esté malogrado político tradicional y eterno del submundo que pulula en Arena S.A. Ahora son puristas y defensores de la hacienda pública! Vaya curiosidad por qué no lo hicieron en 30 años en el poder
Como se convierte en profugo y pretende proteger a otros profugos, ue los DELITOS MALVERSACIÓN, ROBO DE DINERO DEL ESTADO QUE NUNCA PRESCRIBAN, AHI HAY TRABAJO SUFICIENTE, LADRONZUELO DE TAPADERAS DE TRAGANTES.
El TACUACHE, es jodido ahora quiere atacar y porque no puso esa ley cuando estuvieron ellos, y entonces que quieren esconder si el pueblo ya lo sabe todo, LADRONES DEVUELVAN LO ROBADO.
ESTE 2021, TODOS A VOTAR CONTRA ARENUDOS Y FRENTUDOS
Este Señor saca muelas exigiendo!!.. haber… y usted don Tacuazin Peinado.. ya presento la suya??.. recuerde que es una funcionario publico!!..
Asi que papita.. predique con el ejemplo!!..