Gerardo Balzaretti, Juan Wright y Mauricio Samayoa (este último ya fallecido) son tres hombres que estuvieron en las más altas esferas del partido ARENA y que fueron señalados por la comisión especial de la Asamblea Legislativa en 2015 -que investigó al expresidente de la República Francisco Flores (también fallecido)-, en la creación de una cuenta bancaria en Costa Rica donde se depositaron 4 cheques por el valor de $10 millones a nombre de Flores, donados por el gobierno de Taiwán.
La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este viernes 1 de marzo un requerimiento para investigar la participación de estos en el desvío de fondos en cuestión, y pidió la detención de Balzaretti y de Wright, así como el sobreseimiento definitivo de Samayoa, quien falleció en 2015.
Las investigaciones los relacionan directamente con el manejo de la cuenta bancaria a nombre del Centro de Estudios Políticos (CEP) “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, de ARENA.
¿Qué elementos tiene la FGR para investigarlos?
Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, (21 de marzo de 1950), fue presidente del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, una asociación sin fines de lucro, fundada en 2002 para apoyar el desarrollo institucional del partido ARENA.
Su nombre salió a relucir por el mismo expresidente Guillermo Francisco Flores Pérez cuando comparecía ante la comisión que lo investigaba en la Asamblea Legislativa, y fue señalado de abrir una cuenta bancaria en el Cuscatlán Internacional Bank & Trust, en Costa Rica, donde se depositaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales, pero que se desviaron para la campaña presidencial de ARENA a favor de Elías Antonio Saca.
“A mí se me informó que esta era una ayuda que había gestionado el presidente Flores, nunca me dijeron que eran cheques de Taiwán”, declaró ante la Comisión que investigó el caso.
Juan Tennant Wright Castro, (10 de julio de 1954), amigo íntimo de Flores Pérez, y según investigación fiscal, tenía firma autorizada en la cuenta bancaria donde se depositaron los 10 millones de dólares de Taiwán.
Cuando la Sección de Probidad cuestionó un incremento patrimonial injustificado de los bienes de Flores, el exmandatario presentó el documento de una permuta de un inmueble en la bahía de Jiquilisco, Usulután. La permuta la realizó con la empresa RIAT de C.V. representada por Juan Tennant Wright Castro, el 28 de mayo de 2004.
La permuta fue una de las acciones que realizó el expresidente Flores para que la sección de Probidad etiquetara su declaración patrimonial con “cumplimiento total”; es decir, sin sospecha de enriquecimiento ilícito.
José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, (23 de agosto de 1949- 25 de junio de 2015). Luego de la reprivatización de la banca ordenada por el expresidente Alfredo Cristiani, llegó a ser uno de los accionistas mayoritarios del Banco Cuscatlán que posteriormente creció hacia el resto de la región.
Tal como consta en las investigaciones, Samayoa Rivas autorizó la apertura de la cuenta para depositar el donativo de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 en El Salvador.
El banquero, quien según la Fiscalía incurrió en delito especial de lavado de dinero, integraba una lista de testigos que debían declarar ante el Juzgado Séptimo de Instrucción por la apertura de dicha cuenta.
El Cuscatlán Internacional Bank & Trust Ltd. es un banco offshore creado en Bahamas en 1991, y tenía una sucursal en Costa Rica, donde se abrió la cuenta del CEP de ARENA para depositar los cheques de Taiwán.
Al momento de presentar la acusación, la tarde de este viernes 1 de marzo, German García Arriaza, nuevo Director del Grupo contra la impunidad de la FGR, no ahondó en detalles al cuestionarle sobre qué tipo responsabilidad tendría el partido ARENA como destinatario final de los $10 millones desviados, ni tampoco se quiso referir al rol que jugó el Banco Cuscatlán en el delito de Lavado de Dinero.
Y los dandificados del Terremoto? Muy bien gracias,endeudados y esperando que la Famila Flores devuelva lo robado
EN PAISES CIVILIZADOS, si el imputado fallece, se extingue la responsabilidad PENAL pero NO la civil de los CORRUPTOS. EL DINERO ROBADO ALLI LO TIENEN LOS HIJOS, hay que colectarlo!! NO ES DE ELLOS!!! ##QUE DEVUELVAN LO ROBADO!!
Una FGR, un TSE y una CSJ no partidarista tendrian con esto material para CANCELAR al PARTIDO en referencia, obligarlo a que DEVUELVAN LO ROBADO y ENCARCELAR a los MAGISTRADOS de la CSJ de la epoca. Que del abono Japones donado a Cristiani ?
De que sirve que hagan un gran alboroto, si no los juzgan y meten presos?. No entiendo para que lo anuncian , si nunca hacen nada con estos «poderosos», puro show!!!
Aquí todos cometen actos de corrupción, incluso las grandes empresas… Casi todas tienen una compañía fantasma en Panamá y cuentas en las Bahamas, Islas Caimán o Curacao. Los grandes bancos se nutren del narcotráfico y eso todos lo saben.
Los panfletos edh y lpg sacaron la noticia en pequeno y sin mencionar los nombres de los ladrones ya que para Enrique Altamirano son personas de bien cuando fallecio samayoa le saco un editorial con sus logros de empresario… ladron de cuello blanco
Y eso que les falto investigar la Partida Secreta del Sr. Flores y los negocios amañados que se hicieron en su periodo, Lo de los 10 millones porque lo denunciaron antes que terminaran los 10 años de la persecucion del del delito
de que sirve que los acusen, si ya prescribió sus casos, van a terminar poniendo un recurso en la CSJ. y ahi termina todo, hay que ser ingenuo para creer estas boberas.