Un hombre está apostado en las gradas a la entrada de la Asamblea Legislativa. Apunta su arma, una pistola 9mm, hacia un grupo de estudiantes encabezados por el rector de la Universidad de El Salvador. Es jueves 14 de junio de 2018. Afuera ha habido una protesta que se salió del control. Autoridades de la Universidad y estudiantes protestaban por la privatización del agua, algo que ARENA dicen no va a ocurrir. El hombre sostiene el arma como un profesional, con el dedo listo para disparar, si fuera necesario.
La fotografía fue tomada por Óscar Rivera, un periodista de la Agencia France Presse, AFP, y fue publicada por @AFPphoto y compartida cientos de veces. Fue, sin duda, una imagen que recordó a los últimos incidentes violentos ocurridos en el país, cuando un grupo de vendedores informales se enfrentaron con agentes del CAM y PNC durante la administración del exalcalde capitalino Norman Quijano, en 2010.
El pasado jueves, durante la marcha, los manifestantes fueron atendidos frente al “palo de hule”, a la entrada del parlamento, por un grupo de diputados del FMLN. Posteriormente ingresarían 10 personas para ser atendidos por Junta Directiva de la Asamblea, pero un grupo de personas quiso entrar por la fuerza al recinto, acompañando a los diputados de izquierda y a las autoridades de la U. Al momento del ingreso forzado, dos miembros de la seguridad del recinto lanzaron gas lacrimógeno a los rostros de los estudiantes para que retrocedieran, pero solo provocaron la ira del grupo que rompió las grandes puertas de vidrio y atacó con piedras y palos incluso el segundo nivel del edificio, desde la zona referida.
Adentro un pistolero vestido de saco oscuro estaba listo para disparar, pero afortunadamente no fue necesario. El sujeto fue identificado en redes sociales como Juan Carlos Mercado Rodríguez y es encargado de monitorear las cámaras de la Asamblea.
#El Salvador. Demonstration against a bill under consideration of the parliament on the privatization of water. #AFPphoto by Oscar Rivera pic.twitter.com/QbVFrbgZxy
— AFP Photo (@AFPphoto) June 14, 2018
El incidente duró unos minutos y posteriormente, el presidente Norman Quijano convocó a una conferencia de prensa para pedir a la Fiscalía General de la República, FGR, investigue los hechos generados y al fiscal de la Universidad Roger Arias, por “actos terroristas”.
En esa misma línea, los diputados Emilio Corea y Julio Fabián, también de ARENA, acompañaron la petición para que se sancione a los responsable de los disturbios.
El pistolero de la fotografía que generó comentarios de todo tipo fue identificado en redes sociales y hasta un usuario amplió y clarificó la imagen, la cual publicó en su cuenta de twitter.
Como dijo nuestro cardenal . El pais ezta en estado de putre faccion. Cada vez es mas claro donde estan kas verdaderas clicas del pais.
Toda privatización daña al pueblo salvadoreño,porque jamás la empresa privada va a favorecer a la gente.por eso le llaman empresa privada donde ellos hacen ganancias y se hacen mas ricos,si no veamos las AFP.quienes se han aprovechado de esto.por favor señores ya despertemos y no defendamos a los ricos
NOS QUIEREN LLEVAR COMO A NICARAGUA Y NO SE LOS VAMOS A PERMITIR, ,TURBAS DE MALEANTES DE LA UES Y EL FMLN YA VIENEN LAS ELECCIONES Y SE LOS DEMOSTRAREMOS , FUERA A ESTOS TERRORISTAS!!.
Estos son los sicarios vestidos de civil que agazapados desde lugares seguros cometen asesinatos contra manifestantes desde el anonimato, nunca dan la cara. El periodista que tomo esta foto a este sicario, al sacarlo de su anonimato, por seguro ha evitado el derramamiento de sangre y ha salvado muchas vidas entre los manifestantes. Es una pena que la Asamblea Legislativa este ocupada por personajes violentos pistoleros, totalitarios, que desconocen todo principio de democracia.
Pero este hombre no le apunta a nadie está dentro de la Asamblea y ahí no se ninguna persona a quien pueda apuntarle¡¡¡, además si es custodio o seguridad su obligación es estar atento y preparado pues la turba que forzaba y destruía la infraestructura publica no repartía dulces, tampoco se detendrían con silbidos, tengan claros que cuando esta turbas del FMLN atacan tiran a matar. no nos hagamos dundos¡¡¡
Yo no lo veo ni apuntando , ni con el dedo en el gatillo, no nos dejemos engañar
Ese sujeto actúa de manera rabiosamente prepotente con un arma en la mano, pues sin ella es un reverendo maricón de playa. Semejante estúpido cree que con asesinar dos, tres manifestantes todos saldrían corriendo. Si lo hubiera hecho ese edificio de la asambleya estuviera reducido a cenizas y este escuadronero de la muerte colgado del palo mayor. Ya dejen de poner criminales en cargos donde se necesita tener control mental. La violencia no debe darse por ningún lado.
Aja, había un señor con arma DENTRO del recinto de la Asamblea Legislativa, con un arma en la mano mientras un grupo de violentos guerrilleros querían entrar a la fuerza y agredir a los diputados reunidos en sesión solemne… ¿Cual es el problema? ¿acaso debían dejar entrar a esta turba a que incendiara todo? Ademas, el hombre, en efecto estaba alerta PERO NO DISPARO A NADIE. Quizá era un miembro de la seguridad legislativa que estaba presto a DEFENDER a los diputados, de todas las fracciones por cierto, que podrían ser victimas de esta banda de delincuentes de la UES.… Leer más »