Daysi Carolina Jiménez Martínez salió el pasado lunes de su vivienda en Santa Ana, rumbo a su trabajo, en Sonsonate, donde producía y vendía medicina natural, pero nunca llegó. Su familia le estuvo llamando todo el día a su teléfono pero tampoco contestó, lo que hizo crecer la angustia entre sus allegados. Su hermana menor cundió la alarma entre sus amigos por si alguien tenía información que ayudara a dar con su paradero, aunque tampoco obtuvo respuesta.
Familiares y amigos iniciaron el martes una campaña en redes sociales con el fin de localizarla, y fueron preguntando en instituciones de socorro y hospitales del país para indagar al respecto. No fue sino hasta el jueves que recibieron un aviso para que se presentaran los padres a un reconocimiento de cadáver en Medicina Legal de San Salvador.
El cuerpo, etiquetado como “desconocido”, era el de una mujer que, según testimonios, llegó sola hasta el turicentro La Puerta del Diablo, en los Planes de Renderos, escaló y se lanzó por su propia voluntad desde un peñón, el martes de esta misma semana. Personas que presenciaron la escena dieron aviso a las autoridades y Cruz Verde inició las labores de rescate desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, por las dificultades que presenta el terreno.
Aquél cuerpo que yacía en Medicina Legal era, efectivamente, el de Carolina, una joven poeta egresada de Letras de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana, que tenía muchos proyectos y que se dedicaba a la defensa de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres.
Carolina además, era aficionada a la música y a las artes en general. Apenas la semana pasada había obtenido el título de licenciada y había preparado un libro de poemas que sería presentado en los próximos días. Por sus inclinaciones artísticas, fue becada como joven talento por la Universidad Matías Delgado cuando estudiaba bachillerato.
Pero sus sueños quedaron truncados. Sin que se conozcan las razones, el martes dio un salto al vacío desde la peña más grande, de la misma desde donde saltó la bailarina Morena Celarié el 22 de abril de 1972.
“Para todos los amigos y familiares que quieran acompañarnos en el último adiós de nuestra amada Carito, los esperamos en la funeraria Chacón, 9ª Calle, sala 2, a partir de las 3 de la tarde (de este viernes). Dios nos dé consuelo y la paz a su alma que siempre estará viva en nuestros corazones”, publicó la familia en el muro de Carolina Jiménez, conocida cariñosamente como “Tomoyo”, a la vez que agradecieron a sus amigos por la preocupación mostrada al conocer su desaparecimiento. Declinaron hacer más comentarios.