Por unanimidad, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador absolvió este martes a los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, quienes eran acusados por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta.
Los jueces consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no lograban demostrar la culpabilidad de los imputados.
“La acusación que se implementó contra ellos por parte de la Fiscalía anterior, del exfiscal Douglas Arquímedes Meléndez, que inició una persecución policial en contra de ellos, esta tarde quedó demostrada que no tenía los fundamentos jurídicos y el tribunal ha absuelto a estas dos personas de toda responsabilidad penal y civil en los ilícitos que se les atribuyó”, explicó Manuel Chacón, abogado de los funcionarios.
Tanto Rauda como Hernández mostraron su satisfacción tras conocer el fallo y dijeron haber sido objeto de persecución por parte del exjefe fiscal.
“Siempre encomendé todos estos procesos de los cuales fue víctima a Dios y el peleó mis batallas y esto es la conclusión. Desde ya hace tres años he sido objeto de persecución de la fiscalía que dirigió Douglas Meléndez, él tenía su propia agenda, intereses políticos y que nos utilizó a nosotros en aras de obtener esos objetivos”, dijo Rauda a la prensa.
“Enfrentamos el proceso de cara al sol, jamás nos ocultamos, jamas nos apartamos del proceso, siempre enfrentamos las situaciones como venían, siempre dimos la cara”, expresó por su parte Hernández.
El ministerio Público señalaba a los exfuncionarios de haber malversado $208 mil de las tiendas penitenciarias en pago de servicios de inteligencia.
“Como representación fiscal esperaremos tener la sentencia en documento para analizarla en su totalidad y verificar si a nuestro criterio ha valorado en forma errónea el testimonio de los testigos que han venido a declarar a vista pública”, manifestó Arturo Cruz, fiscal del caso.
“La representación fiscal ha descubierto que se ha analizado o valorado de forma incorrecta la declaración de un testigo”, añadió.
Explicó que la @FGR_SV espera conocer el fallo por escrito para analizar la interposición de recurso correspondiente pues no se encuentra conforme con la decisión tomada por el dicho tribunal.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 24, 2019
La FGR había solicitado 9 años de prisión para ambos exfuncionarios, 4 por actos arbitrarios y 5 por administración fraudulenta.
Nelson Rauda fungió como director de la institución del 7 de febrero 2012 al 10 de junio del 2013 mientras que Rodil Hernández del 11 de junio del 2013 al 31 de mayo de 2017.
Nombre es que el bachiller Douglas Melendez en ara de quedar bien con sus amos cometió una de ilegalidades que le tocaría cadena perpetua
Siempre se ha sabido que solo a los gatos los persiguen pero no a los peces gordos, que investigue bien fiscalía
El sistema Judicial de este país sigue siendo el talón de Aquiles que está obstaculizando el trabajo del Gobierno para frenar la Criminalidad y la corrupción. Hasta cuando seguiremos tolerando esa complicidad tácita con actos delictivos y crímenes?
Qué sorpresa con este fiscal arenero no se esperaba más
Como siempre la justicia basura del salvador es aplicable solo para los pobres
Bukele y la CICIES donde está, éstos ladrones están limpios entonces, que pasa con los miless de millones que se han robado, laligia saca, Silvia Aguilar y una gran nómina de ladrónes