La comisión de Ética y Probidad fue reestructurada casi en su totalidad y ahora será dirigida por los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera Márquez, Óscar Alberto López Jerez, Paula Patricia Velásquez Centeno y Roberto Carlos Calderón Escobar.
Esta comisión estuvo dirigida los últimos años por el exmagistrado de la Sala de Constitucional, Sidney Blanco, hizo celebre la idea de que para escoger los casos o investigaciones en los que se enfocaba la Sección de Probidad, utilizaba como principal herramienta el «olfato».
En entrevistas televisivas, Sidney Blanco dijo que las auditorías se hacen siguiendo «el olfato», pero nunca explico en qué Ley dice que ese es un criterio a seguir.
Luego de que se mandaran a juicio y procesaran a los expresidentes Elías Antonio Saca González y Carlos Mauricio Funes Cartagena, por delito de enriquecimiento ilícito, de manera casi automática se detuvo el trabajo de dicha sección y ningún otro caso ha sido enviado a juicio.
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hubo sorpresa por el vuelco que dio la Sección de Probidad y la lentitud para resolver casos pendientes. Solo se resolvieron con celeridad algunos casos mientras que hay otros extrañamente postergados.
La recién juramentada magistrada, Marina de Torrento, adelanto nuevos criterios para continuar con el trabajo de la Sección de Probidad, al afirmar que “no es que el magistrado diga que el olfato le va a indicar qué se debe investigar».
Sino más bien, señaló, que las investigaciones de la Sección de Probidad deben basarse en las declaraciones patrimoniales y la documentación presentada por los funcionarios en cuestión. “Todo tiene que basarse en los documentos de la declaración”.
Corte Plena acuerda la integración de Salas de la Corte Suprema de Justicia pic.twitter.com/wlAYJsdxnr
— Corte Suprema de Justicia de El Salvador (@CorteSupremaSV) January 3, 2019
https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/1080973521390579712
Magistrada de Torrento: “No es el olfato el que diga al magistrado qué va a investigar”
Y el olfato de ese magistrado se lo apuntaban en FUSADES y nunca esplicaron los cuatro chuchos porque se reunian en FUSADES.