Cuerpo de Bomberos se encuentra en alerta tras una racha de incendios que han ocurrido en los últimos días, desde que prendiera en llamas el pabellón número 4 del CIFCO el pasado sábado 5 de enero, hasta el de Unicentro Soyapango ocurrido este miércoles 9, que dejó daños materiales en una bodega de la tienda “Dollar City”.
“No se descarta mano criminal”, dijo a Diario La Página el director de Bomberos, mayor Joaquín Parada, y agregó que “hay algo raro” en los eventos de los últimos días.
En esta misma semana una maquila en Santa Tecla fue consumida por las llamas, así como varias unidades de transporte de la ruta 38-d y un bus de la ruta 15, además de una pequeña oficina en Apopa.
Sin embargo, Parada dejó claro que las investigaciones siguen su curso y que no se puede asegurar que haya habido mano criminal, hasta que no exista un informe final que así lo determine o descarte.
Recuento de los siniestros
Sábado 5 de enero (CIFCO). El fin de semana, el pabellón 4 del CIFCO, donde se resguarda equipo tecnológico del Tribunal Supremo Electoral, TSE, agarró fuego dañando un scanner y computadoras que servirían para la transmisión de datos de los resultados electorales del 3 de febrero. El hecho ocurrió en horas de la madrugada y generó las quejas de ARENA que en las primeras horas denunció a Nuevas Ideas de estar detrás del siniestro.
“Fue producto de un sabotaje, aparentemente por un partido que no participa en las próximas elecciones, pero que sí lleva un candidato”, dijo el exmagistrado del TSE por ARENA, Selim Alabí, en alusión al partido liderado por Nayib Bukele.
Nuevas Ideas, por su parte, insinuó que el incendio era “un simulacro de ARENA para cometer fraude”. Federico Anliker, secretario general del partido manifestó: “ya tuvimos el primero simulacro de ARENA y ARENA 2.0 en CIFCO. Vamos a enlistarnos a la defensa del voto de este 3 de febrero para que estos sinvergüenzas no cometan el fraude que están fraguando”, acusó.
Bomberos, por su parte, tiene claro que al menos en este caso, existió el recalentamiento en una UPS, lo que dio inicio al incendio. “En el caso del TSE tenemos un recalentamiento en uno de los aparatos. Eso lo mantenemos”, afirmó Parada.
Tarde del sábado 5 de enero (Maquila). Horas más tarde de ese mismo sábado, Bomberos atendió una emergencia en una maquila de la ciudad de Santa Tecla, que causó cuantiosos daños materiales la fábrica IBISA.
Lunes 7 de enero (Hospital de Maternidad). El lunes, Bomberos apagó las llamas que se expandían por el Hospital de Maternidad, frente al hospital Primero de Mayo del Seguro Social en esta capital. El fuego se desató en un área donde se guardaba cartón y otro material inflamable.
Martes 8 de enero (Microbuses). La noche del martes un incendio consumió en su totalidad a 3 microbuses de la ruta 38-D, un vehículo particular tipo sedán y una pequeña oficina. La policía dijo que investiga una posible mano criminal.
Miércoles 9 de enero (Centro comercial). El último siniestro de grandes dimensiones atendido por Bomberos, se dio este miércoles en una bodega de la tienda Dólar City en el centro comercial Unicentro, de Soyapango. Las investigaciones aún no son contundentes.
“Hay algo raro en todo esto”
El director de Bomberos, insistió que “en cada uno de los (últimos) incendios podría ser que haya algo raro”, aunque no se atrevió a hacer ninguna acusación. Más bien dijo que el área atraviesa un periodo seco que facilita la propagación de incendios, pero que esta semana estos se han dado de manera consecutiva.
“Sería irresponsable opinar si no hay una cuestión técnica. Los casos están en investigación, y la FGR tendrá que investigar más”, añadió.
AJAJAJA ARDERA TROYAAAAAAAAAA SE INCENDIA LA NUEVA ROMAAAAAAAAAAAAAAAAA