“Tenía cuatro años de no ir a un dentista, no podía perder toda la mañana, ahora ya tengo dos consultas en el mes que han estado aquí en la planta” decía Alvaro Ramírez después de recibir los servicios del equipo de odontología itinerante en el centro textil en el que trabaja.
Los servicios de odontología en el ISSS han tenido una transformación importante. Cuando esta administración inició, en 2014, la fuerza laboral en el área contaba con 132 odontólogos generales, 38 especialistas (periodoncistas, endodoncistas y odontopediatras) y 162 trabajadores entre asistentes e higienistas dentales, que en muchas ocasiones eran odontólogos subvaluados los que cumplían esta función; ahora son 150 odontólogos generales, 53 especialistas y 189 asistentes dentales e higienistas; es decir, la planta de personal en odontología creció un 15%.
La decisión de ampliar la cobertura de la atención se planificó para ejecutarse en tres etapas: la primera, iniciada en septiembre de 2015, consistía en fortalecer los servicios de odontología especializada en 5 centros de atención y de odontología general en 7. La segunda permitió llevar la odontología especializada a 18 centros y la general a 19; y, en la tercera etapa, se decidió revolucionar el servicio al crearse 10 equipos de atención odontológica itinerante, saliendo de los centros de atención para atender a los trabajadores en sus propios centros laborales, beneficiando así a derechohabientes como Álvaro Ramírez.
Para esta última fase, que inició el 8 de agosto de 2017, se contrataron 10 odontólogos y 10 asistentes dentales y se adquirieron los equipos e insumos necesarios. Desde esa fecha a marzo de 2018 se cubrieron 67 empresas a nivel nacional, realizándose 22742 procedimientos dentales a 14663 empleados, atendidos en su lugar de trabajo.
Mejorar la accesibilidad de los servicios de odontología, disminuir los tiempos de espera, detectar de manera temprana patologías bucales, obtener referencias oportunas a las diferentes especialidades odontológicas y garantizar el derecho a la atención a los trabajadores, que en ocasiones no se les conceden los permisos necesarios para asistir a sus citas, son los objetivos de esta modalidad de atención itinerante.
Además, en los centros que ya contaban con este servicio ha permitido que en odontología especializada los tiempos de espera se disminuyeran en un 64% por ciento, esto significa que las personas que busquen este servicio serán atendidos con mayor prontitud en los centros ordinarios.
En agosto del presente año serán puestos en funcionamiento 5 equipos itinerantes más pues los beneficios del programa son incuestionables.
Sin embargo, no todo es perfecto, el diseño de este modelo requiere condiciones de infraestructura que en algunas empresas son limitadas, así como una buena coordinación con la empresa para un manejo adecuado de la agenda médica y la disponibilidad de los trabajadores, estableciéndose las prioridades necesarias, según los problemas dentales que cada uno presente.
Las dificultades deben ser analizadas como oportunidades de mejora, este es el espíritu de la introducción de estrategias y proyectos como este, para el que no se requirió más que una buena planificación y la voluntad de un equipo de trabajo que creyó y se apropió de la propuesta.
Odontología tiene mucho por aportar a la salud de los derechohabientes y sin duda tendrá que seguir mejorando.
*Por Ruth Lopez.