El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el lunes el puente sobre el Río Torola, en el departamento de Morazán, el cual llamó «Puente María Chichilco» en honor a la excomandante de las fuerzas exguerrilleras FPL, ahora convertida en ministra de Desarrollo Local de su gobierno.
María Ofelia Navarrete, conocida también como «María Chichilco», se conmovió al enterarse que los habitantes de los municipios San Isidro y Torola se comunicaban vía terrestre mediante un cable colgante sobre el río Torola, y pidió al mandatario el 3 de junio la construcción de un puente para la comunidad. Es así como el puente fue construido en casi siete meses con una inversión de $646,354.
El puente conectará los municipios de San Isidro y Torola, ambos ubicados en la zona norte del departamento de Morazán.
El mandatario ha manifestado su deseo de recuperar la presencia del Gobierno de la República en zonas históricamente excluidas. San Isidro, de hecho, ocupa el primer lugar en la categoría de municipios más pobres del país.
El puente metálico de 94 metros, cuenta con pasarela peatonal, y se estima que tendrá una vida útil de 90 años y una capacidad para soportar 42 toneladas de peso, explicó Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas. Además, cuenta con ocho luminarias LED para seguridad y comodidad de los automovilistas y transeúntes.
La ministra Chichilco calificó de “histórica” la inauguración del puente y consideró que es un símbolo del desarrollo que impulsará el Presidente.
“La garrucha es cosa del pasado, nunca más algo contra la dignidad humana y el olvido de los anteriores gobiernos en esta zona tan importante de nuestro país. El mandato del Presidente Bukele es que en cada obra, en cada rincón y comunidad del país, haya calidad y dignidad para la vida humana”, dijo Navarrete.
Según el ministro Rodríguez, son más de 19,450 habitantes los beneficiados de los dos municipios y comunidades inmediatas de los cantones El Rosario y Chiquire, municipios de San Isidro y Torola, y beneficiará a cantones de dos municipios vecinos: San Fernando y El Rosario.
El monto total de la inversión en el puente “María Chichilco” es de $646,354. Además, se hizo un desembolso complementario para pavimentar 2.4 kilómetros desde el casco urbano de San Isidro hasta el puente.
Del mismo modo, ya se trabaja en tareas de terracería para la construcción de una base de 4.3 kilómetros en el lado de Torola, para su posterior pavimentación. También se continuará con las mejoras en el camino de San Simón al río Torola.
«Con estas obras el Gobierno del Presidente Bukele da cumplimiento a su política de infraestructura y conectividad vial, apostando a zonas que no fueron atendidas y que necesitan conectividad para llevar educación, salud, turismo y desarrollo económico de calidad», detalla un comunicado oficial.
A esta señora sí le creo esas lagrimas, ella sí tiene sensibilidad social. Excelente ministra y excelente persona.
!! QUE GRAN CIRCO DE CEPILLIN !
Fuera mejor comandante Leonel, porque el los representa a todos ellos después de que ellos los botaban hoy hasta sus nombres llevan, que descaro.
TANTA PROPAGANDA, ESE PUEBLO SE MERECE MEJOR PUENTE, ESO ES UNA PASALELA
7 MESES YA DE PURO SHOW.. SHOW Y MÁS SHOW
LLORA POR EL PUENTE PREFABRICADO QUE COSTO 5 MELONES, Y SOLO TIENE UNA VIA, SE L ENGANCHO CEPILLIN.