Varias personas han manifestado duda de si podrán o no emitir su voto el domingo 3 de febrero porque ya renovaron el Documento Único de Identidad (DUI) y cambiaron la fotografía, dirección o su estado civil. Por ello, este 31 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró estas y otras dudas.
El capacitador del TSE, Malcolm Cartagena, afirmó que todas las personas que han cambiado su fotografía, dirección y estado civil en el DUI pueden votar sin ningún problema.
“Hemos recibido información que los Duicentros les han dicho que no cambien nada para evitar que las JRV les impidan votar y si alguien exige cambiarlo les piden firmar una declaración jurada. Entendería que es una buena intención del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) por casos que ha habido de JRV que no le permite a la gente votar cuando se dan este tipo de cambios, pero realmente no pueden limitar el derecho al voto a aquellas personas que tengan esos cambios en su DUI”, declaró Cartagena en una entrevista televisiva este 31 de enero.
En el caso de cambio de fotografía, a los integrantes de la JRV debe bastarle con identificarlo por sus rasgos físicos. Lo anterior, también aplica para los miembros de la comunidad LGTBI, en especial las personas trans. Si la mesa de votación le insiste en no dejarlo votar, pida que revisen la página 27 del instructivo o exponga el caso directamente a un observador electoral o fiscal electoral del centro de votación.
En cuanto a cambio de dirección, usted solo debe llegar al centro de votación que ya tiene asignado. Por ejemplo, si usted aparece que debe votar en Zacamil, Mejicanos, pero ahora reside en Antiguo Cuscatlán, ese no debe ser impedimento para emitir el sufragio en Zacamil.
Las personas con discapacidad visual también pueden emitir su voto sin ningún problema. Para ellos, según explicó el capacitador del TSE, existen tres formas:
- Por medio de un sobre de sistema braile, el cual contiene agujeros que coinciden con las banderas de la papeleta que se inserta.
- Un familiar puede acompañar a la persona. Es importante que el acompañante se identifique con el DUI.
- Solicitar a un vigilante (puede ser del partido de su preferencia) que le ayude a marcar la papeleta.
El próximo domingo 3 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales, donde aproximadamente 5,4 millones de salvadoreños podrán emitir el sufragio y decidir quién será el nuevo presidente de El Salvador.
"Estamos a favor que toda persona apta para hacerlo pueda votar, sin importar su credo o religión" dice @malcolm_sv capacitador del @TSEElSalvador pic.twitter.com/bJMX2TdR5Y
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) January 31, 2019
Buenas tardes, la foto puede ser diferente por el paso de la edad o por cambios estéticos, por cuestiones de salud etc., pero los rasgos faciales deben ser los mismos; no va a llegar alguien que ni siquiera se parece a la persona que está en la foto y puede votar solo porque el número de DUI es el correcto, ojo con eso señores de las JRV, los pueden engañar con Documentos falsos.
Los Mismos de Siempre: «Siempre y cuando lo permitamos y apliquemos el criterio o directriz de la dirigencia»
Ojo: Cuantas personas según el último censo son mayores de 18 años? Suponiendo que representen el 72% de toda la poblacion y que el total de la poblacion sea 6,200,000 y asumiendo que todo ese 72% vote (lo cual no es posible), el total de vitantes sería solo de 4,464,000, de donde sacan los 5,400,000? Esto sería un exceso de 936,000 (casi un millòn); Nicaragüenses?
El tribunal Supremo Electoral tiene la obligaciòn de manejar estadísticas creíbles y compararlas con el total de votantes.