En el marco del primer aniversario de suscripción de los Principios de Banca Responsable, el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario, signatarios fundadores de estos principios en El Salvador y conscientes de que están llamados a tener un papel crucial en la consecución de un futuro sostenible, hacen un balance de cómo se ha avanzado en los compromisos relacionados a una banca socialmente responsable con el desarrollo sostenible en el país.
Para el BFA las experiencias compartidas por UNEP FI, han permitido identificar oportunidades para establecer sinergias con otras instituciones financieras y partes interesadas relevantes, que han dado como resultados la suscripción del Protocolo Verde, que está orientado a desarrollar, pilares estratégicos fundamentales, basados en la preservación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales, así como la mejora continua del bienestar de las comunidades, sectores económicos y sociedad en general a quienes se brindan servicios financieros y de valor agregado.
El BFA trabaja para ser un banco de desarrollo rural que contribuya al crecimiento sostenible e inclusivo en El Salvador; contribuyendo a brindar soluciones financieras integrales y sostenibles, con énfasis en el sector rural, comprometido en apoyar a los sectores que están siendo afectados por el cambio climático, no sólo en términos de pérdidas económicas, sino también con afectaciones en el modo de vida de estos grupos de interés.
Este proceso inicia en el año 2017 con un primer acercamiento a UNEP FI, que posibilitó conocer otras experiencias desarrolladas por la banca a nivel internacional y las tendencias mundiales; y permitió identificar nuevas oportunidades y construir nuevos modelos de negocios. Fue el comienzo de un proceso para visualizar las áreas que debían capacitarse para implementar este nuevo enfoque, que ya se encuentra en marcha, y que fue reafirmado por el BFA en el año 2019 con su participación como signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable.
Para el BFA, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible les lleva a incorporar la sostenibilidad económica, ambiental y social, en sus servicios financieros y en su cultura organizacional, en apego a los Principios de Banca Responsable.
Principales avances:
• Con la finalidad de declarar y reforzar su compromiso públicamente con el desarrollo sostenible, fueron establecidos en la nueva misión y visión del BFA, dentro de su Plan Estratégico 2020- 2024.
• La creación de una política de desempeño social, para promover y gestionar la sostenibilidad basados en los estándares universales de desempeño social (Universal Standards of Social Performance), la cual incluye la creación y regulación de dos programas corporativos ligados a la cultura de sostenibilidad.
Impactos positivos como resultado de la implementación de los Principios de Banca Responsable:
• Implementación del programa AGRORECICLA, el cual está dirigido a la recuperación de residuos de plásticos de uso agrícola, capacitando y colaborando con la clientela del BFA para la activa participación en el proyecto, provocando una disminución del impacto negativo que se genera por el uso de productos agroquímicos para la producción agrícola.
Para conocer más sobre los progresos del Banco de Fomento Agropecuario y los otros signatarios de los Principios, pueden ingresar a la siguiente página: www.unepfi.org/prb-year-one-update