El proyecto para implementar servicios de telemedicina que prepara el gobierno asegurará el acceso de toda la población salvadoreña a la atención primaria en salud, clave para el control y prevención de enfermedades.
Así lo subrayó el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, quien destacó que la telemedicina va más allá de “pasar consulta a través de un mecanismo digital o electrónico”, como se piensa comúnmente.
“Es una manera de cumplir lo que internacionalmente se ha definido como prioridad en el tema sanitario, la atención primaria en salud», aseguró el funcionario, y a la vez agregó que esta medida busca facilitar el acceso a los servicios de salud a través de diferentes estrategias que tiene como principal objetivo el garantizar aquellas atenciones sanitarias que van a generar la mayor protección de la población.
El titular de Salud explicó que el proyecto se pondrá en marcha con el apoyo financiero del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por un monto de $77,000,000, tal como lo confirmó el Presidente Bukele la semana pasada, durante un encuentro sostenido con el directorio de esa institución.
El ministro explicó que, a través de los servicios de telemedicina, los doctores podrán hacer ciertas evaluaciones, anticipar estudios e incluso tomar medidas terapéuticas, contribuyendo además a descongestionar los establecimientos de salud en sus distintos niveles.
“No se trata de la sustitución (de las consultas presenciales), se trata del fortalecimiento y de la robustez del sistema de salud a través de procesos estructurados, organizados, que le van a permitir a los salvadoreños acceder más oportunamente a estos servicios”, enfatizó.